5G en España: primeros pasos

5G en España: primeros pasos
2 octubre, 2019 LPSIngenieria
5G en España

¡Los primeros pasos de la red de quinta generación ya se están dando! Empezamos a notar los cambios y el impacto de saltar del 4G al 5G. Se necesitará todavía algo de tiempo para que el 5G tenga una cobertura similar a la del 4G, por lo que durante un tiempo indefinido conviviremos con ambas tecnologías, mientras se apaga el 3G y se elimina por completo la cobertura del 2G. ¿Quieres conocer los primeros pasos que se están dando con respecto al 5G en España? En este artículo hablaremos sobre la realidad del avance técnico de esta red en nuestro país.

Vodafone nos trae la red 5G a España.

Vodafone es la primera compañía telefónica en ofrecer cobertura en tecnología 5G, desde junio de este año, empezando en 15 ciudades del país. Este servicio está basado en una primera fase conocida como 5G NSA (5G Non Standalone) o por su nombre técnico Release 15, que ofrece un mayor aprovechamiento de la infraestructura 4G. Está pensado para usarlo en conjunción con tecnologías actuales. Es decir, la comunicación entre el móvil y la antena se realiza mediante protocolos 5G, pero el paso de datos se crea mediante tecnología 4G. No permite desplegar todo el potencial 5G aunque es entre 5 y 10 veces mayor que el 4G convencional.

Uno de los principales impactos de la red 5G de Vodafone es su nivel de latencia, que permite reducir significativamente el tiempo de envío y recepción de datos. El límite de uso está fijado en 1 Gbps, pero la compañía ha anunciado que se espera aumentarlo a 10 Gbps a medida que se liberen redes para este servicio. La velocidad de navegación es superior a la tecnología 4G, pudiendo reproducir un video 4K en un tiempo más corto.

¿Qué factores dificultan su penetración?

Otro factor que dificulta su penetración en el mercado español es que son poco los teléfonos compatibles con esta tecnología, entre los que destacan: Samsung Galaxy S10 5G, Motorola Moto Mod 5G, Xiaomi Mi Mix 3 5G, One Plus 5G, Oppo Find X 5G, LG V50 ThinQ 5G. Todos estos móviles son de gama alta y su precio no es tan asequible como se puede esperar.

Es una tecnología que está todavía en pañales en nuestro país. Las compañías de telefonía informan el lanzamiento de prototipos ser hará cuando todas las condiciones estén dadas para que la tecnología 5G tenga un rendimiento del 100%.

Precios y tarifas 5G en España.

La compañía telefónica Vodafone ha empleado como proveedor principal a Huaewi y en menor proporción a Ericsson en busca de precios más competitivos. El principal impacto estará en el aumento del precio de los móviles, la compañía Samsung informó de que se estima que los dispositivos que incluyen esta tecnología tendrán un aumento del 20%.

En general, los fabricantes aún no lanzarán al mercado dispositivos con esta tecnología al considerarla emergente. Las únicas marcas que poseen móviles compatibles son: Samsung, Xiaomi y LG.

Con respecto a los tarifas de datos, Vodafone posee planes que se mantienen, por ejemplo, datos y llamadas ilimitadas, además de fibra simétrica a 600 Mbps por 42 euros el primer trimestre, posteriormente será 85 euros mensuales. Otro plan que ofrece es el de sólo datos y llamadas con 5G en 46 euros.

Los planes y tarifas en esta primera etapa no han variado tanto pero repunta una subida en los servicios de datos premium.

Red 5G llegando a más lugares en España.

Aunque actualmente se encuentra disponible en 15 ciudades, se espera que para finales del 2024 la cobertura aumente y cada vez más personas y empresas sientan el impacto positivo que esta tecnología conlleva. Esperemos que la red 5G disminuya las brechas de cobertura entre zonas rurales y urbanas.

2020: Próximo despliegue de la red 5G en España.

Para implantar la red 5G es necesario que se libere la banda 694-790 MHz (banda 700 MHz) del espectro radioeléctrico que ahora está ocupado actualmente por la televisión digital terrestre. La liberación debe finalizar antes del 30 de junio de 2020.

En esa fecha el espectro radioeléctrico en la banda de los 700 Mhz necesario para el 5G estará liberado y adjudicado mediante subasta, y los canales de televisión serán realojados en otras frecuencias.

Las normativas establecidas por la Unión Europea detallan que la red 5G a finales de 2020 debe estar  al menos en una de las ciudades más grandes del país, específicamente en todas sus rutas de transporte y áreas urbanas.

La red 5G debe operar en España en tres bandas: 3,6 GHz;  26 Ghz y 700 MHz. La banda 3,6 GHz fue subastada inicialmente y las compañías telefónicas que adquirieron su espacio fueron: Orange, Vodafone, Movistar y MásMóvil.

La próxima banda a liberar es la de 700 MHz y se estima que sea a finales de este año o principios de 2020 ya que para el 30 de junio debe estar libre. Con esta banda las compañías podrán ofrecer mayor cobertura por ello esperemos esa fecha y veremos como más operadoras iniciarán sus servicios de telefonía 5G.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.