5g y salud: ¿Puede el 5G ser dañino para la salud?

5g y salud: ¿Puede el 5G ser dañino para la salud?
28 febrero, 2020 LPSIngenieria
4,5G

La tecnología avanza deprisa y el 5G está a las puertas ser una realidad. Las grandes operadoras ya están llevando a término los acuerdos del despliegue con gigantes tecnológicos como Huawei con el objetivo de colocar antenas 5G. Ya han empezado las pruebas en ciudades piloto como Bilbao, Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Valencia.

¿Cuándo se producirá el despliegue masivo del 5G en España?

Aunque ya existen planes de telefonía y móviles que prometen el uso del 5G, lo realmente importante es el despliegue real de la red. Como ya hemos hablado en otros artículos, las operadoras que actualmente ofertan el uso del 5G, lo que realmente ofrecen al consumidor es el uso de la red en una primera fase llamada 5G no autónomo. Conocida como 5G NSA (5G Non Standalone) o por su nombre técnico Release 15, que ofrece un mayor aprovechamiento de la infraestructura 4G. Está pensado para usarlo en conjunción con tecnologías actuales. Es decir, la comunicación entre el móvil y la antena se realiza mediante protocolos 5G, pero el paso de datos se crea mediante tecnología 4G. No permite desplegar todo el potencial 5G aunque es entre 5 y 10 veces mayor que el 4G convencional.

¿Cuando llegará la fase 5G completo? También conocida como Release 16 o 5G SA, esta fase no podrá ser considerada hasta que no se complete la transición de la televisión TDT a otras frecuencias del espectro radioeléctrico. La red 5G necesita que los canales de televisión dejen libre la banda de los 700 Mhz para poder operar. Hasta Junio de este año no se producirá la subasta de esta banda por la que pujarán los grandes de telecomunicaciones de este país.

¿Qué requiere la implantación del 5G? Una vez hecha la subasta toca desplegar las redes y colocar antenas. El despliegue será progresivo y por zonas. Implica un nuevo despliegue de antenas más denso que el utilizado para las redes 4G (entre 30.000 y 75.000 en España antenas más), y esto no se espera que sea masivo hasta 2021.

¿Será el despliegue de la red 5G peligroso para nuestra salud?

No hay que alamarse. Los organismos competentes ya se han hecho esta pregunta y han realizado los estudios pertinentes. Si el 5G es daniño para nuestra salud, es algo que no se ha podido demostrar. El Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (Ccars) ha publicado recientemente un informe titulado «5g y salud» donde especialistas independientes han evaluado las evidencias científicas que la radiofrecuencia puede tener sobre nuestra salud. Según este informe no hay evidencias de que las ondas puedan dañarnos o provocar cáncer. De hecho, a pesar de ser una nueva tecnología, estas ondas no serán muy diferentes de las del 4G. La estrategia de implantación pasa por colocar más antenas pero de meno potencia para lograr la cobertura completa sin que suponga una amenaza para la salud. Es lógico que la sociedad se preocupe al oir que más antenas rodearán a las personas y estarán más cerca, pero la opinión de los expertos dice que no hay que preocuparse.

Sobre LPS Ingeniería

LPS Ingeniería está avalada por su experiencia en el sector de las telecomunicaciones gracias a su equipo de profesionales. Contamos con amplios conocimientos en el desarrollo de proyectos y viabilidades técnicas en la dirección. Especialistas en tecnologías de fibra óptica (FTTN, FTTH) y red móvil, control y dirección de obras, y asesoramiento técnico en el área de Prevención de Riesgos Laborales y Coordinaciones de Seguridad y Salud.

En LPS Ingeniería tenemos una amplia experiencia en la legalización de infraestructuras. También un gran conocimiento en la regulación por parte de la Administración Pública para el ejercicio de todo tipo de actividades. Además nos encargamos de la realización y ejecución de obras e instalaciones.La actividad de LPS Ingeniería está dirigida al desarrollo de proyectos de ingeniería y sistemas de información “end to end” en diversos sectores.

Nos hemos establecido de forma sólida como una empresa de Servicios de Ingeniería y Consultoría. Su estructura está formada por tres pilares básicos:

  • Proyectos de Ingeniería y Consultoría
  • Legalización y Gestión de Activos
  • Proyectos, Estudios Técnicos y Seguridad y Salud

Nuestro equipo está formado por una amplia plantilla distribuida por todo el territorio español y en América Latina.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.