Telecomunicaciones España: Conectividad 5G y la realidad aumentada

Telecomunicaciones España: Conectividad 5G y la realidad aumentada
13 septiembre, 2018 LPSIngenieria
LPS Ingeniería: Telecomunicaciones España: conexión 5G y realidad aumentada

La llegada de la conectividad 5G a España empieza a ser una realidad palpable. En España, el pistoletazo de salida lo ha marcado el proyecto “Ciudades Tecnológicas 5G” de Telefónica, Nokia y Ericsson, que tiene objetivo convertir Talavera de la Reina y Segovia en ciudades laboratorio para la implantación de la nueva red. Es lógico que el usuario empiece a hacerse preguntas como: ¿Cómo afectará la llegada del 5G al uso de mis dispositivos? ¿Qué posibilidades ofrece la conectividad 5G con la realidad aumentada?

Antecedentes de la conectividad 5G y la realidad aumentada

¿Qué es la tecnología 5G?

Tecnología 5G es el nombre que recibe la próxima generación de redes inalámbricas. Se trata de una nueva definición de conectividad móvil que supondrá una gran evolución en millones de dispositivos. Transformará prácticamente todos los sectores industriales, con efectos inmediatos en algunos como la robótica, el automóvil o la salud.

¿Cuáles son las ventajas inmediatas del 5G con respecto al 4G?

  • Más capacidad: hasta 100 dispositivos conectados de una misma red con conexiones que alcanzarán máximos de 10Gbps.
  • Más velocidad: casi 10 veces más rápida que la 4G.
  • Menos latencia: a mínimos de 1 milisegundo, cuando en la actualidad ronda una media de 50.
  • Mejora de la experiencia de usuario en escenarios excepcionales como alta movilidad (durante trayectos) o alta densidad de población.

¿Qué es la realidad aumentada? Diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada

Muchas son las personas que hablas de realidad virtual y realidad aumentada indistintamente. En realidad hay una diferencia sustancial, la realidad virtual transporta al usuario a un mundo diferente e irreal. En cambio, la realidad aumentada aporta información adicional y añadida al mundo real que en el que el usuario se desenvuelve. Se puede resumir en que la realidad aumentada permite añadir elementos virtuales a la realidad del usuario, mientras que la virtual le presenta una realidad totalmente ficticia.

5G y realidad aumentada

Con la llegada de la tecnología 5G, millones de dispositivos y aparatos superarán las actuales barreras de transmisión de datos. Esto supondrá una gran revolución para sectores determinados. Los fabricantes están preparando los futuros teléfonos móviles para optimizar el tráfico de datos. La relación entre máxima velocidad y baja latencia abre la puerta a que las empresas ofrezcan al usuario experiencias 360º. El mundo del marketing está esperando con los brazos abiertos poder ofrecer experiencias cercanas a la realidad con la combinación de conectividad 5G y realidad aumentada. El gigante tecnológico Google prevé que el uso de realidad aumentada en móvil se vuelva cotidiano y que la mayoría de los móviles Android la contemplen.

Algunos sectores siguen la tendencia a integrar la realidad aumentada para diferentes usos, lo que supondrá grandes cambios en nuestra vida cotidiana. Estos son algunos ejemplos:

La robótica y la realidad aumentada

La robótica y su integración en nuestro entorno cotidiano está evolucionando a pasos agigantados. Esta integración se basa, en parte, en conseguir herramientas para que las personas y los robots trabajen cada vez mejor juntos. La fabricación y manejo de los nuevos robots integrando la realidad aumentada puede ofrecer nuevas formas de comunicación con los humanos. Al combinar realidad aumentada con comandos de voz, se puede llegar a lograr conductas más eficientes, teniendo una previsión de la conducta del robot.

Telecomunicaciones España: conexión 5G y realidad aumentada

El sector turístico y la realidad aumentada

Viajar con la guía debajo del brazo parece que está quedando en el pasado. La realidad aumentada ofrece a los turistas una nueva manera de relacionarse con su entorno a través de la geolocalización y la cámara de su dispositivo móvil. Buscar información sobre lugares o monumentos en tiempo real puede llegar a convertirse en habitual para los visitantes. Significará saberlo todo sobre el lugar donde se encuentra. Historia, datos arquitectónicos, rutas o distancias serán algunos de los datos a los podrán optar a través de la combinación de velocidad 5g y realidad aumentada.

Sector automovilístico y la realidad aumentada

Este sector pretende ofrecer más seguridad para el conductor y sus pasajeros usando la realidad aumentada como herramienta. La DGT ya ha alertado sobre que 1 de cada 3 accidentes está relacionado con las distracciones al volante. Por una parte, la realidad aumentada nos ofrece la posibilidad de tener más información sin apartar la vista de la carretera. La luna delantera del coche puede usarse como pantalla, sustituyendo así las consultas al móvil. Ver el trazo de la carretera cuando la visibilidad sea ilimitada o información sobre la distancia recorrida.

LPS Ingeniería: un equipo especializado en servicio de ingeniería de Red Móvil

La actividad de LPS Ingeniería está dirigida al desarrollo de proyectos de ingeniería y sistemas de información “end to end” en diversos sectores. Ofrecemos flexibilidad, asesoramiento, consultoría y apoyo técnico como parte de nuestro servicio de ingeniería de Red Móvil y Red Fija. Nuestro equipo está formado por una amplia plantilla distribuida por todo el territorio español y en América Latina.Si estás interesado en formar parte de un equipo multidisciplinar, no dudes en contactar con nuestro departamento de Recursos Humanos.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.