5G y zonas rurales

5G y zonas rurales
9 julio, 2020 LPSIngenieria
5G en zonas rurales

Poco a poco las ciudades están transformándose gracias a la tecnología 5G, los dispositivos conectados (IoT) y la Inteligencia Artificial. Está surgiendo lo que se denomina «Smart Cities». Son aquellas capaces de responder en tiempo real a la problemática diaria de las ciudades, como puede ser el tráfico, la gestión de residuos, eventos, elecciones, suministro de energía… Y mucho más. Por ejemplo, en una Smart City, los coches inteligentes podrán comunicarse con los smartphones de los ciudadanos, así como los semáforos y otros coches para anticiparse a las condiciones del tráfico e, incluso, evitar accidentes. Para ello se requiere una red móvil capaz de manejar el aumento de la carga masiva de datos que esto exigiría.

La reciente pandemia mundial ha puesto de manifiesto lo necesario del nivel de conectividad que nos ofrece el 5G. Pero también, ha puesto de manifiesto que no es tan necesario como se creía trabajar desde una oficina o desplazarse todos los días para que la productividad se mantenga. Teniendo en cuenta que todavía no podemos disfrutar de todo el pontencial del 5G, es posible que cuando esté completamente implementado, el teletrabajo venga para quedarse.

¿Por qué es importante que el 5G llegue a las zonas rurales?

Los entornos rurales son muy atractivos por diferentes motivos. La calidad de vida aumenta significativamente.El teletrabajo puede significar un aumento de la repoblación rural. Si no importa desde donde se trabaja, se abre un mundo de posibilidades para aquellas personas que no se ven en un entorno tan urbano como son las grandes ciudades. Se podrá trabajar desde una ciudad como Barcelna hasta en el jardín de un pueblo de Toledo. Lo importante es que el 5G llegue a todas partes para conseguir que todos estén conectados.

La tecnificación de lo rural

¿Qué puede aportar el 5G a las zonas rurales? Igual que se van a tecnificar las ciudades, las actividades típicamente rurales también van a tener su evolución gracias a la conectividad que ofrece esta tecnología.

Ya son muchos los proyectos agrícolas y ganaderos que están explotando las posibilidades de combiar el IoT con la IA y el Big data. La finalidad es poder controlar y hacer seguimiento de todos los procesos a través de sesores y drones que vigilan las granjas y los cultivos al milímetro. Esto permite poder tomar decisiones más conscientes y efectivas. Calcular sin necesidad de ir los tiempos de riego, el uso de fertilizantes o la recogida de las cosechas. Automatizar los procesos también es un gran avance, poder manejar aspectos como el riego sin necesidad de desplazarse podrá aumentar la productividad.

¿Cómo se está abordando la llegada del 5G a las zonas rurales?

El Gobierno de España es consciente de la importancia de la llegada del 5G a todo el territorio nacional. Por eso se ha puesto en marcha la llamada Agenda España Digital 2025. Se trata de inversiones por valor de 70.000 millones de euros para hacer que pueda garantizarse servicios mínimos. Se trata de un plazo máximo para que el 100% del territorio nacional disponga de una conexión a Internet de banda ancha de al menos 100Mbps. Se evitarían así las llamadas «zonas blancas», es decir, zonas que no disponen de cobertura de redes de nueva generación, es decir, puede que tengan un internet básico pero no superan los 30 megas por segundo, que es lo que consideramos el mínimo para que una red se considere que tiene buena calidad.

Sea como fuere, el despliegue de la 5G es un paso primordial para poder cambiar un modelo productivo que, como ya se ha visto recientemente, debe ofrecer centrarse en una economía verde y digital que, por una vez, no de la espalda a la zona rural.

Sobre LPS Ingeniería

LPS Ingeniería está avalada por su experiencia en el sector de las telecomunicaciones gracias a su equipo de profesionales. Contamos con amplios conocimientos en el desarrollo de proyectos y viabilidades técnicas en la dirección. Especialistas en tecnologías de fibra óptica (FTTN, FTTH) y red móvil, control y dirección de obras, y asesoramiento técnico en el área de Prevención de Riesgos Laborales y Coordinaciones de Seguridad y Salud.

En LPS Ingeniería tenemos una amplia experiencia en la legalización de infraestructuras. También un gran conocimiento en la regulación por parte de la Administración Pública para el ejercicio de todo tipo de actividades. Además nos encargamos de la realización y ejecución de obras e instalaciones.La actividad de LPS Ingeniería está dirigida al desarrollo de proyectos de ingeniería y sistemas de información “end to end” en diversos sectores.

Nos hemos establecido de forma sólida como una empresa de Servicios de Ingeniería y Consultoría. Su estructura está formada por tres pilares básicos:

  • Proyectos de Ingeniería y Consultoría
  • Legalización y Gestión de Activos
  • Proyectos, Estudios Técnicos y Seguridad y Salud

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.