¡Adiós al roaming en Europa!

¡Adiós al roaming en Europa!
15 junio, 2017 LPSIngenieria
fin roaming

Hoy decimos por fin adiós al roaming en Europa. Un hecho que esperábamos desde hace mucho tiempo y que elimina una las principales barreras en las telecomunicaciones entre los ciudadanos.

Desde hoy, los usuarios de líneas móviles de toda la Unión Europea se beneficiarán del fin del roaming, un recargo que hasta ahora nos cobraba nuestra operadora por hacer uso de la línea telefónica fuera de nuestras fronteras. De esta forma, podremos usar nuestra tarifa sin preocupaciones, ya que nos permitirá llamar o enviar SMS como si estuviéramos en nuestro país de origen. En el caso de los datos, el límite será por los menos el doble del volumen obtenido al dividir el precio de su paquete de telefonía entre 7,7 euros. La Comisión lo explica con un ejemplo: «Si su paquete cuesta 35€ y tiene tarifa plana de datos, el tope de GB que podrá usar en itinerancia será 9,1». Superado ese límite, el operador aplicará un «pequeño recargo» que no podrá superar 7,7 euros más IVA por GB. Un poco “confuso”, pero no debe suponernos ningún problema si hacemos un uso «normal» del servicio.

A continuación aclaramos algunas de las dudas más comunes:

¿Quién se beneficia del final del roaming?

Todos los ciudadanos que viajen por Europa y tengan su línea telefónica contratada en un país perteneciente a la Unión Europea (Reino Unido incluido, por el momento), ya que el roaming desaparece en los 28 países que conforman la UE en la actualidad.

¿Quién asume el coste de la desaparición del roaming?

Para los clientes será un servicio gratuito, pero las operadoras tendrán que pagarse entre ellas los servicios de telefonía que usen sus clientes en otros países europeos. Pero ojo, hay que tener cuidado. En los casos en los que se detecte que en los últimos 4 meses el usuario ha utilizado más un móvil en el extranjero que en su país de origen, su operadora podrá pedirle “explicaciones” y solicitarle que demuestre que reside en el país o que tiene vínculos estables con ese estado miembro (vínculos laborales, por ejemplo). El cliente tendrá un plazo de 14 días para responder a su compañía y justificar su estancia en dicho país.

No debemos olvidar que el periodo máximo de uso del teléfono fuera del país de origen será de 4 meses. ¿Por qué? Para evitar abusos. Uno de los puntos más discutidos en los últimos meses durante la negociación era que nadie aprovechase del fin del roaming para contratar servicios en países más baratos y luego usarlos permanentemente en un país distinto al que lo contrató.

¿Perderemos calidad en el servicio?

Muchos piensan que en países como España, el fin del roaming acarreará una pérdida de calidad en el servicio de las redes. ¿Por qué? Por el turismo. La llegada de extranjeros no para de crecer, y nuestros principales visitantes son británicos, franceses y alemanes. Antes no hacían uso de sus líneas móviles para evitar el roaming, pero ahora tendrán libertad para navegar lo que quieran, subir sus fotos a redes sociales, llamar… sin recargos adicionales. Este verano será la prueba de fuego para saber cómo soportarán nuestras redes esta enorme subida de tráfico.

Y tú, ¿qué opinas sobre el fin del roaming en Europa?

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.