Algoritmos sin intervención humana

Algoritmos sin intervención humana
1 junio, 2020 LPSIngenieria
Inteligencia artificial: algoritmos que crean algortimos

La aparición de la inteligencia artificial ha revolucionado la sociedad. Han sido muchos años de estudio los necesarios hasta encontrar la combinación perfecta de algoritmos que permitan darle un sentido más humanoide a las máquinas. Un estudio que no ha terminado y que evoluciona con el objetivo de hacerlas cada vez un poco más humanas ¿Es cosa del futuro que la Inteligencia Artificial se retroalimente? ¿Qué exista y evolucione sin la intervención humana? Parece que el gigante Google lo está consiguiendo. Lleva invirtiendo desde hace años en su propio sistema de Inteligencia Artificial llamada AutoML. Ya anunció en 2017 que se trataba de un sistema de aprendizaje automático que sería capaz de diseñar otras IAs sin intervención humana ¿Lo ha conseguido?

Lo cierto es que este sistema ya hace una gran trabajo, es capaz por sí solo de mejorar los algoritmos que ya existen y evolucionarlos enseñándoles patrones de forma automática para así saber cuáles son más efectivos.

¿Cuál es el siguiente paso?

Llegar a la creación de algoritmos sin intervención humana no es un paso sencillo. El equipo de ingenieron de Google que se encarga de AutoML dice haber avanzado considerablemente: la nueva versión, llamada AutoML-Zero ya tiene potencial para operar sin mano humano siguiendo un proceso similar al de la teoría evolutiva de Darwin. El equipo de Google Brain explica que este sistema ya podría descubrir nuevos algoritmos sin que el ser humano intervenga en el proceso.

Eliminar la intervención humana

Nuestra intervención va instrínsecamente unida al sesgo humano.Los componentes diseñados por el hombre sesgan los resultados de elección en favor de algoritmos diseñados por el ser humano. Eliminando a los humanos de la ecuación, AutoML tiene libertad para encontrar procesos y soluciones que se salten ese sesgo. Es decir, que el parámetro de elección y búsqueda de los algoritmos no tiene parámetros definidos previamente por humanos.

¿Cómo interviene la teoría de Darwin?

AutoML-Zero escoge 100 algoritmos de manera aletaoria y los testa a través de tareas sencillas. Los que mejor rendimiento tengan pasarán a la siguiente fase, donde su código se modifica ligeramente para ser testeados de nuevo. Las variantes de código que sean más efectivas se añaden al resto de algoritmos. De esta manera, los algoritmos van evolucionando fase tras fase y mejorando sus capacidades para ofrecer soluciones. Sobreviven de esta manera los mejor capacitados, que además van mutando para adaptarse a las tareas a realizar.

¿Dónde nos lleva esto? ¿Puede ser una amenaza para el ser humano?

¿Qué implicaciones puede llegar a tener la evolución de la Inteligencia Artificial? ¿Puede ser una amenaza para nosotros como sociedad? Aunque la inteligencia artificial fue pensada para hacer más práctica la vida de las personas, hay algunas voces retractoras. Personajes como Bill Gates, Elon Musk ya han advertido de que el pontencial de la IA conlleva un control y una responsabilidad. Puedes leer más sobre ello aquí.

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.