Analista PMO, Funciones y responsabilidades

Analista PMO, Funciones y responsabilidades
1 octubre, 2018 LPSIngenieria
ANALISTA PMO, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

El papel de un analista PMO

En la actualidad las organizaciones están administradas por proyectos lo que les permite alcanzar objetivos específicos en un tiempo establecido. Siendo la oficina de gestión de proyectos o PMO (Project Management Office) la encargada de planificar, coordinar, dirigir y controlar que todos los proyectos vayan en pro de alcanzar los objetivos de la empresa, minimizando costos y maximizando beneficios. Además, estableciendo y/o fijando los estándares entre diferentes proyectos. La clasificación de las PMO se sustenta según la función de trabajo, entre las que se pueden destacar las de dirección, de control y de apoyo.

En las grandes organizaciones la oficina de gestión de proyectos (PMO) puede estar establecido como un departamento estructurado y jerarquizado por funciones. En caso de empresas más pequeñas puede ser una sola persona la encargada de esta función, estableciéndose el analista de PMO como el encargado principal.

El analista de PMO es el encargado de realizar todos los procesos necesarios para que se cumpla la ejecución óptima y exitosa de los proyectos que se llevan a cabo dentro de la organización. Todo ello mediante la definición de los estándares, metodologías y técnicas a emplear así como el manejo efectivo y eficaz de los recursos (humanos y materiales). Desde el diseño, aprobación y culminación del mismo. De igual manera, en este departamento se manejan y gestionan los documentos y guías necesarias para sustentar dichos procesos y proyecto en general. Así mismo, prestan la asesoría, formación, orientación y apoyo a otros departamentos en la gestión de sus proyectos o programa de proyectos.

Por tal motivo, es necesario que dentro de la PMO se cuente con personal altamente capacitado en cuanto a la cultura empresarial, con un perfil personal, académico y profesional acorde con las funciones que tiene a su cargo.

Funciones de un analista PMO

Entre sus funciones se destaca el asumir la coordinación y dirección de determinados proyectos, la toma de decisión sobre los proyectos que se deben llevar a cabo y cuáles deben ser rechazados, así como priorizarlos, eso resulta de la evaluación previa del mismo donde se verifica su viabilidad y conveniencia según los objetivos que busca la empresa. Luego de su aceptación se recopila toda la información sobre estos proyectos con la finalidad de planificar y analizar las políticas adecuadas y una comparación entre los proyectos anteriores para lograr estandarizar los procesos, lo que trae consigo integrar e intercambiar recursos y herramientas, es decir encontrar un punto de interrelación.

En este orden de ideas, el analista de Project Management Office (PMO) debe igualmente supervisar y auditar los procesos que se llevan a cabo durante la ejecución del proyecto con el fin de hacer la retroalimentación necesaria que asegure la efectividad del mismo, estableciendo y asignando para ello las cargas laborales específicas para cada trabajador y director. En este contexto, debe servir de apoyo en la consultoría y formación al personal de todo lo relacionado a la gestión organizacional, proyectos, tecnologías, comunicación, etc.

Responsabilidades de un analista PMO

Las responsabilidades que tiene el analista de PMO son variadas, entre ellas destaca el dar soporte y documentación a los proyectos mediante la elaboración de políticas y plantillas necesarias. De igual manera, asegurar que se cumpla con los estándares estipulados para cada proyecto, asimismo verificar que los métodos, técnicas y herramientas empleados sean los apropiados y se estén interrelacionando en caso de que existan otros proyectos, es decir llevar un control de todos los procesos, minimizando los problemas que se susciten en la marcha mediante la toma de decisiones efectiva tomando en cuenta los estándares y políticas establecidas.

En este mismo orden del ideas, el analista de PMO abarca diversos los compromisos que tiene, que va desde el soporte, planificación, coordinación, la gestión de recursos hasta el control de todos los procesos, siendo el responsable directo de los resultados que arroje el proyecto.

Finalmente, cada vez son más las organizaciones que actualmente conocen la importancia de la dirección de proyectos, de gestionar y controlar todos los procesos para alcanzar como beneficio el cambio y cumplir con los objetivos establecidos, por tal motivo se incluye la oficina de gestión de proyectos (PMO) para estandarizar la gestión y el control de proyectos basado en un análisis anterior que abarque aspectos como recursos, herramientas, políticas, técnicas, así como otros tópicos que permitan su planificación y ejecución exitosa.

Sobre LPS Ingeniería

LPS Ingeniería está avalada por su experiencia en el sector de las telecomunicaciones gracias a su equipo de profesionales. Contamos con amplios conocimientos en el desarrollo de proyectos y viabilidades técnicas en la dirección. Especialistas en tecnologías de fibra óptica (FTTN, FTTH) y red móvil, control y dirección de obras, y asesoramiento técnico en el área de Prevención de Riesgos Laborales y Coordinaciones de Seguridad y Salud.

En LPS Ingeniería tenemos una amplia experiencia en la legalización de infraestructuras. También un gran conocimiento en la regulación por parte de la Administración Pública para el ejercicio de todo tipo de actividades. Además nos encargamos de la realización y ejecución de obras e instalaciones.La actividad de LPS Ingeniería está dirigida al desarrollo de proyectos de ingeniería y sistemas de información “end to end” en diversos sectores.

Nos hemos establecido de forma sólida como una empresa de Servicios de Ingeniería y Consultoría. Su estructura está formada por tres pilares básicos:

  • Proyectos de Ingeniería y Consultoría
  • Legalización y Gestión de Activos
  • Proyectos, Estudios Técnicos y Seguridad y Salud

Nuestro equipo está formado por una amplia plantilla distribuida por todo el territorio español y en América Latina.

¿Te gustaría ser parte del equipo LPS Ingeniería?

En LPS Ingenería apostamos por las personas. Si quieres formar parte de una empresa en expansión, este es tu momento. Contacta con nosotros.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.