Las grandes tecnológicas se unen para el avance de la Inteligencia Artificial

Las grandes tecnológicas se unen para el avance de la Inteligencia Artificial
30 septiembre, 2016 LPSIngenieria
Inteligencia Artificial

Facebook, Google, Microsoft, Amazon e IBM han unido sus fuerzas para avanzar juntos en el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Para ello han anunciado la creación de Partnership on AI, una asociación que apoyará el avance de la IA y que, según señalan en su web, se ha establecido “para estudiar y formular las mejores prácticas en tecnologías de Inteligencia Artificial, avanzar en su comprensión por parte del público, y servir como una plataforma abierta para la discusión y el compromiso sobre la IA y sus influencias en las personas y la sociedad”.

Desde Partnership on AI apoyarán la investigación, la transparencia y la colaboración entre los distintos equipos de desarrollo. La intención es que el desarrollo de la Inteligencia Artificial también esté apoyado y supervisado por expertos de otros ámbitos. Por ello pretenden “la participación regular de los expertos en múltiples disciplinas (psicología, filosofía, economía, finanzas, sociología, política y ley) para discutir y proporcionar orientación sobre las nuevas cuestiones relacionadas con el impacto de la inteligencia artificial en la sociedad”.

Puede que en un futuro vemos más empresas que se unen a la asociación, como Apple y o las compañías de Elon Musk. Cabe recordar que el fundador de Tesla anunció hace escasos meses la formación de OpenAI, otra organización sin ánimo de lucro para el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

Desde la formación piensan que el trabajo en la Inteligencia Artificial permitirá transformar nuestro mundo y para ello no sólo se necesita que los algoritmos sean buenos, sino también que la sociedad sepa acogerla y entienda sus beneficios.

Pros y contras de la Inteligencia Artificial

En marzo de este mismo año Microsoft padeció los problemas que puede llegar a causar la Inteligencia Artificial. Sucedió con su experimento Tay, una IA desarrollada para entablar conversaciones con sus seguidores en las redes sociales. Todo funcionaba bien hasta que la cuenta publicó frases como “Hitler tenía razón, odio a los judíos”, “Odio a las feministas, deberían morir y ser quemadas en el infierno”, unido a multitud de insultos racistas.

Según apuntaron desde Microsoft, el problema fue que durante las primeras 24 horas de estar online, detectaron un esfuerzo coordinado por parte de varios usuarios para abusar de las habilidades comunicativas de Tay y hacer que respondiera de forma inapropiada.

«Cuanto más hables con él, más inteligente se vuelve Tay», apuntaba la propia descripción del bot en Twitter. Y es que, aunque estaba preparado para filtrar palabras malsonantes, Tay no contaba con la multitud de trolls que inundan la red. Finalmente fue dado de baja a las 16 horas de ponerse en marcha.

Y tú, ¿qué opinas sobre el desarrollo de la Inteligencia Artificial?

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.