El Gobierno licitará en enero de 2018 las primeras bandas de frecuencia 5G

El Gobierno licitará en enero de 2018 las primeras bandas de frecuencia 5G
4 diciembre, 2017 LPSIngenieria
bandas de frecuencia 5G

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha dado el pistoletazo de salida para la transformación digital en España con la licitación de las primeras bandas de frecuencia 5G y la creación de ayudas para fomentar la puesta en marcha de proyectos piloto. La llegada de esta tecnología facilitará la prestación de servicios que requieran gran ancho de banda en movilidad y dará un impulso a las aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT).

El Ministerio ha detallado algo que llevábamos mucho tiempo esperando: qué bandas se utilizarán, para qué se utilizarán, qué velocidad alcanzará cada una, y cuándo podrán empezar a licitarse para los operadores españoles. En total serán cuatro las bandas que la tecnología 5G va a utilizar en España, en lugar de las tres que se habían confirmado hasta ahora:

  • 700 MHz: velocidad mínima garantizada de 100 Mbps y conectividad estable y confiable gracias a su gran alcance en larga distancia y en zonas con bastantes paredes.
  • 1,5 GHz y 3,6 GHz: principal cobertura en zonas urbanas gracias a la utilización de Smart-cells que ofrecerán velocidades de entre 1 y 3 Gbps. Estas son las más importantes para el despliegue de ciudades inteligentes y conectadas, con la llegada de nuevos dispositivos como los coches conectados y autónomos.
  • 26 GHz: cobertura de menor alcance y realizada principalmente con hotspots, con velocidades de hasta 10 Gbps. Se usará en estaciones de tren, estadios deportivos, o en fábricas con dispositivos inteligentes.

El gobierno también ha confirmado que en enero de 2018 comenzará la licitación de las bandas de frecuencia 5G con las de 3,6 y 1,5 GHz, que actualmente se encuentran libres. Para los 26 GHz hace tendremos que esperar, mientras que la de los 700 MHz se empezará a licitar en la primera mitad del año. El Gobierno espera liberarla entre 2019 y 2020, con el fin de que para el año 2020 se empiece el despliegue de las redes 5G.

La latencia será un factor fundamental en todas las conexiones. Actualmente con el 4G tenemos una latencia entre 20 y 30 ms, mientras que con las bandas de frecuencia 5G se espera que bajen a 1 ms, siendo de 4 ms el máximo que permite el estándar.

Todas estas medidas están recogidas en el Plan Nacional 5G publicado por el Ministerio, con el que España se suma a Alemania y el Reino Unido como tercer país de la Unión Europea (UE) en contar con un plan de este tipo.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*