BPO definición, beneficios y evolución en España

BPO definición, beneficios y evolución en España
5 noviembre, 2018 LPSIngenieria
LPS Ingeniería, consultoría y dirección de proyectos de ingeniería y Telecomunicaciones tu aliado para la externalización de procesos de negocio: BPO

Toda organización en la búsqueda de alcanzar sus objetivos, maximizar beneficios y minimizar costes, aplica diversas estrategias. Este es el caso de la subcontratación de procesos de negocios o externalización de procesos de negocios, más conocido como BPO. Por eso, en este artículo vamos a establecer la información necesaria sobre BPO definición, beneficios y evolución en España.

¿Qué es? BPO definición

Como ya hemos dicho, BPO es la subcontratación o externalización de procesos de negocios. Su siglas, en inglés significan: Business Process Outsourcing, que en español equivale a externalización de procesos de negocio. Permite a la organización captar y asignar tanto mano de obra como entidades especializadas proveedoras de servicio. Tanto fuera dentro como fuera de la misma para realizar el análisis y ejecución de tareas específicas.

Existen empresas que ofrecen sus servicios de BPO especificado por áreas, entre las más demandadas actualmente se encuentran: de administración y finanzas, de recursos humanos, atención al cliente, gestión de información, etc. En este contexto, el BPO además de cumplir con la tarea específica para la que contratado, realiza un diagnóstico sobre los procesos que se realizan para cumplir con esa tarea encomendada, indicando las orientaciones que consideran para que el mismo se realice de manera eficiente.

¿Qué beneficios o ventajas tiene?

Entre los beneficios del BPO se puede considerar la reducción de los costes, destacando los fijo tanto de personal como de materiales. En su mayoría, las empresas contradas cubren dichos gastos fijos.

Permite contar con personal altamente calificado contratado para cubrir unas tareas específicas, que además ofrecen asesoramiento a los trabajadores de la empresa. La alta cualificación aumenta la calidad del servicio y aumenta la productividad, rentabilizando los procesos y reduciendo los costes fijos transformándolos en variables.

En este mismo orden de ideas, BPO puede orientar a la organización en la planificación y ejecución de nuevos proyectos y estrategias minimizando gastos superfluos en tecnología, estucturas, etc. Por eso y dada la importancia que tiene para toda organización, es necesario que anteriormente se evalúe de forma detallada el perfil académico, personal y profesional de todos los integrantes del BPO el cual se debe adaptar a las necesidades e intereses de las tareas a ejecutar.

Si bien es cierto que la principal ventaja del BPO es minimizar los costos y maximizar la productividad, también es importante destacar que el BPO permite a la empresa concentrarse en su objetivo estratégico ya que delega funciones a proveedores de servicio que le gestionan esa tarea fijada.

¿Debo externalizar servicios y procesos de negocio?

Le empresa que quiera contar con los servicio de BPO debe realizar una evaluación específica de sus necesidades para considerar si se debe contratar un proveedor externo o asignar esa responsabilidad a personal interno. Si se decide externalizar, el siguiente paso es seleccionar el proveedor de servicio idóneo y por último realizar el seguimiento de las actividades realizadas por medio de la solicitud periódica de informes de gestión.

Evolución BPO en España

Se hace necesario resaltar que el BPO se ha convertido progresivamente en un negocio fructífero siendo cada vez más frecuente. En el caso específico de España, el mercado de outsourcing de procesos de negocio reflejó un variado dinamismo. Aumentando de manera gradual el volumen de negocio de este tipo, pasó de tener una tasa de crecimiento de 3,7% en el 2016 al 4,7% en el 2017 y un aumento en la facturación de clientes del 5%. El área más solicitada el BPO se encuentra en la gestión de infraestructura, la gestión de aplicación y el de procesos de negocio.

Actualmente la expansión de la tecnología ha traído consigo que las organizaciones hagan contactos remotos con proveedores de servicio externo de manera muy sencilla. Por medio de dispositivos cumplen con las funciones y operaciones establecidas de forma eficiente minimizando el uso de recursos. Para el control y supervisión de los estándares de calidad la organización tiene toda la potestad de solicitar a los subcontratados informes sobre la gestión realizada.

Sobre LPS Ingeniería

LPS Ingeniería está avalada por su experiencia en el sector de las telecomunicaciones gracias a su equipo de profesionales. Contamos con amplios conocimientos en el desarrollo de proyectos y viabilidades técnicas en la dirección. Especialistas en tecnologías de fibra óptica (FTTN, FTTH) y red móvil, control y dirección de obras, y asesoramiento técnico en el área de Prevención de Riesgos Laborales y Coordinaciones de Seguridad y Salud.

En LPS Ingeniería tenemos una amplia experiencia en la legalización de infraestructuras. También un gran conocimiento en la regulación por parte de la Administración Pública para el ejercicio de todo tipo de actividades. Además nos encargamos de la realización y ejecución de obras e instalaciones.La actividad de LPS Ingeniería está dirigida al desarrollo de proyectos de ingeniería y sistemas de información “end to end” en diversos sectores.

Nos hemos establecido de forma sólida como una empresa de Servicios de Ingeniería y Consultoría. Su estructura está formada por tres pilares básicos:

  • Proyectos de Ingeniería y Consultoría
  • Legalización y Gestión de Activos
  • Proyectos, Estudios Técnicos y Seguridad y Salud

Nuestro equipo está formado por una amplia plantilla distribuida por todo el territorio español y en América Latina.

LPS, tu aliado en la Externalización de Procesos de Negocios

Si tienes un proyecto, podemos ayudarte. Contacta con nosotros.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.