¿Cuál es la mejor certificación en gestión de proyectos?

¿Cuál es la mejor certificación en gestión de proyectos?
22 octubre, 2015 LPSIngenieria

La certificación en gestión de proyectos es fundamental para acreditar ante empresas y clientes nuestros conocimientos en este campo. Dentro de la gestión de proyectos hay múltiples certificaciones en las que los gestores de proyectos pueden formarse, pero en este post vamos a analizar PMP, Prince2 y Scrum/Agile por considerarlas las más importantes.

– PMP (Project Management Professional): es una certificación en gestión de proyectos expedida por el PMI (Project Management Institute) que acredita como Project Manager a nivel global. Se trata de un framework para la gestión de proyectos basado en el libro PMBOK que define procesos, fases, nomenclatura, ciclos de vida, etc. sin entrar en la metodología. PMP es la certificación de proyectos más extendida a nivel mundial, sobre todo en EEUU y Asia, pero ya está extendiéndose con fuerza por Europa. Para conseguir la certificación se exigen 4.500 horas liderando y dirigiendo proyectos durante un mínimo de 3 años de experiencia profesional (7.500 horas en 5 años para quienes no posean título universitario), además de 35 horas de formación específica. Adicionalmente, un PMP debe satisfacer requerimientos continuos para no perder la certificación.

– PRINCE2 es una metodología basada en procesos para la gestión eficaz de los proyectos que tuvo su origen en el Reino Unido. Es la certificación en gestión de proyectos utilizada por el gobierno de este país y de otros como Holanda, Australia o Dinamarca; también lo usan empresas privadas como Shell, Vodafone o Barclays; y organizaciones internacionales como la ONU o el Banco Mundial. Tiene una estructura muy práctica que está dividida estructuralmente en principios, temáticas y procesos que buscan llevar a la consecución del éxito de un proyecto basado en retribuciones que principalmente son económicas. PRINCE2 describe procedimientos para coordinar personas y actividades en un proyecto, cómo diseñar y supervisar el proyecto y los pasos a seguir si ocurre alguna alteración en lo planificado y es necesario realizar ajustes.

– Scrum/Agile es la certificación en gestión de proyectos que más rápido crecimiento está teniendo dentro de las ofrecidas por el PMI. Una de las principales ventajas que ofrece esta certificación respecto a otras certificaciones ágiles es que cubre la mayoría de metodologías disponibles actualmente (Kanban, Scrum,Lean, XP, etc.) a la vez que que acredita la experiencia profesional sin limitarse únicamente a los conocimientos teóricos.

Certificación en gestión de proyectos: ¿Cuál debo elegir?

 

certificación en gestión de proyectos

 

A la hora de decidir qué certificación en gestión de proyectos le conviene a cada persona, se debe valorar la trayectoria profesional, la experiencia y las necesidades que se tengan a corto, medio y largo plazo. En principio se suele recomendar el PMP como primera certificación para tener una visión global, y después elegir cualquiera de las otras según el perfil y las motivaciones de cada uno. Dependiendo del sector, del tipo de proyecto, etc. se usan unas u otras. Por ejemplo, en el sector de las startups las más empleadas son las metodologías ágiles de proyectos. Por ello, PMP y PRINCE han reaccionado y han creado certificaciones mixtas cogiendo lo mejor de las suyas y añadiéndole metodologías ágiles.

En LPS Ingeniería contamos con Project Managers certificados para la gestión de proyectos de distinta índole que ofrecen la mejor alternativa de externalización para mejorar la productividad y competitividad de su empresa. Consulte nuestro catálogo de servicios para conocer todos los recursos que ponemos a su disposición.

Y tú, ¿qué certificación en gestión de proyectos empleas?

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*