Ciberriesgos en un mundo 5G

Ciberriesgos en un mundo 5G
30 julio, 2020 LPSIngenieria
Los retos de la ciberseguridad en un mundo 5G

Nos encaminamos poco a poco hacia un mundo en el que la tecnología 5G va a ser universal, y en que el intercambio de datos a alta velocidad va a llegar a unos niveles desconocidos hasta la fecha. Los potenciales del 5G son inmensos, pero, como toda tecnología novedosa, debemos ser precavidos ante los posibles riesgos en ciberseguridad que puede conllevar, especialmente ante una tecnología que necesita de un despliegue tan grande de tecnología.

Ante estos retos, España ha decidido convertirse en uno de los países que lideren la comunicación de quinta generación, lo que supondría revolucionar nuestra relación con Internet, un nuevo mundo hiperconectado en el que se transmitan datos de sectores tan sensibles como pueden ser el sector bancario, el energético, sanitario…etc

Es decir, la llegada de la tecnología 5G no supondrá tan solo una nueva generación de dispositivos y redes, si no que tiene la capacidad potencial de transformar por completo nuestra sociedad y el mundo en el que vivimos.

¿Qué nos ofrece el 5G?

La tecnología 5G se encuentra actualmente en un proceso de I+D continuo, especialmente potenciado por las fricciones comerciales entre EEEUU y China. Pero, no obstante, las posibilidades más reseñables que nos ofrece el 5G son:

• Mayor velocidad de la red, con una capacidad 100 veces superior al 4G
• Mayor flexibilidad en la gestión de los dispositivos interconectados
• Menor latencia entre datos, lo que conllevará aplicaciones comunicándose en tiempo real
• Menor consumo, lo que permitirá reducir el tamaño de los dispositivos y facilitará el Internet de las Cosas (IdC)

¿y que riesgos implica el 5G?

Más allá de los bulos y las alocadas teorías conspiranoicas, la implantación de la tecnología 5g se ha de enfrentar a múltiples retos, tanto en la instalación de infraestructuras, como en inversiones, como en ciberseguridad. De todos estos desafíos, uno de los más interesantes es el de la ciberseguridad. Este peligro ha quedado plenamente patente en el estudio que realizó la propia Comisión Europea en 2019.

Este estudio destaca la posibilidad de que la implantación de las redes 5G aumente exponencialmente los ataques cibernéticos, ya que el incremento de aparatos interconectados entre sí con sus consiguientes programas informáticos, incrementarán los fallos de seguridad que podrían ser explotados por los ciberdelincuentes.

Del mismo modo, al ser una tecnología que depende altamente de un conjunto muy limitado de operadores crea la posibilidad de que se pueda producir un corte en el suministro, un problema grave si tenemos en cuenta la posibilidad transformadora del 5G a nivel social y económico.

Por otro lado, el uso de empresas externas a la Unión Europea conlleva la posibilidad de abrir todas nuestras conversaciones ante agencias de información extranjera.

Como es obvio, en esta revolución tecnológica no solo nos encontraremos con actores cuyos fines sean legítimos, sino que también abrirá la puerta a nuevos ciberdelincuentes que se aprovecharán de una tecnología que se introducirá en nuestras vidas a unos niveles nunca antes imaginados. Todo esto nos obliga a revisar nuestro marco jurídico frente a las telecomunicaciones y la seguridad cibernética, una nueva forma de entender internet que debe permear en todos los actores implicados, desde los fabricantes, a los gobiernos o a los ciudadanos.

¿Qué deberán hacer los usuarios?

Más allá de las futuras acciones de los grandes actores (países, empresas, conglomerados…) se nos presenta la acción del usuario como un factor vital frente a los cambios futuros que el 5G conlleva.

Es imprescindible que los usuarios tomen conciencia como consumidores de la importancia de la ciberseguridad en los productos y servicios que adquiera, transformando de esta forma la seguridad global de las redes 5G.

De la misma forma, es imprescindible el uso de buenas prácticas como modificar las contraseñas que vienen por defecto, actualizar nuestros dispositivos, mantenernos al día de las últimas técnicas empleadas por los ciberdelincuentes, de tal manera que podamos reconocerlas y evitarlas…etc

Nos guste o no, la tecnología 5G va a transformar nuestra forma de entender internet y nuestra sociedad, por lo que es imprescindible que garanticemos la seguridad de la misma. Por ello es imprescindible que los usuarios estemos concienciados de los riesgos y amenazas que conlleva, porque nuestro conocimiento es la primera defensa frente a los ciberdelincuentes.

Sobre LPS Ingeniería

LPS Ingeniería está avalada por su experiencia en el sector de las telecomunicaciones gracias a su equipo de profesionales. Contamos con amplios conocimientos en el desarrollo de proyectos y viabilidades técnicas en la dirección. Especialistas en tecnologías de fibra óptica (FTTN, FTTH) y red móvil, control y dirección de obras, y asesoramiento técnico en el área de Prevención de Riesgos Laborales y Coordinaciones de Seguridad y Salud.

En LPS Ingeniería tenemos una amplia experiencia en la legalización de infraestructuras. También un gran conocimiento en la regulación por parte de la Administración Pública para el ejercicio de todo tipo de actividades. Además nos encargamos de la realización y ejecución de obras e instalaciones.La actividad de LPS Ingeniería está dirigida al desarrollo de proyectos de ingeniería y sistemas de información “end to end” en diversos sectores.

Nos hemos establecido de forma sólida como una empresa de Servicios de Ingeniería y Consultoría. Su estructura está formada por tres pilares básicos:

  • Proyectos de Ingeniería y Consultoría
  • Legalización y Gestión de Activos
  • Proyectos, Estudios Técnicos y Seguridad y Salud

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.