Todas las claves sobre la tecnología LiFi

Todas las claves sobre la tecnología LiFi
27 enero, 2016 LPSIngenieria
LiFi

En las últimas semanas se ha hablado mucho sobre ‘LiFi’, la tecnología que aseguran que podría desbancar al Wifi y revolucionar las comunicaciones móviles. Pero, ¿qué es exactamente y qué puede aportar a sus usuarios? En el post de hoy resolvemos todas estas dudas.

Tecnología LiFi

Cuando hablamos de LiFi, también conocida como ‘Visible Light Communication’ (VLC), hablamos de un sistema que nos permite establecer comunicaciones a través de la luz. Harold Haas, científico de la Universidad de Edimburgo, descubrió en 2011 que la luz de un solo LED era capaz de transmitir más datos que una antena de telefonía. Las pruebas que se han hecho posteriormente en laboratorio han logrado una velocidad de transferencia de archivos de hasta 224 gigabits por segundo. Es decir, esta tecnología se olvida de las ondas radio para hacer el intercambio de paquetes de datos directamente a través de la luz, trasmitiendo datos mediante esa claridad sin más requerimiento que un solo LED. La principal diferencia entre Wifi y LiFi es que, aunque las dos son ondas electromagnéticas que transportan datos, LiFi lo hace a través de la luz visible y no por microondas. Lo único necesario es un diodo emisor de luz LED y la tecnología compatible en el dispositivo que vayamos a conectar a la red.

Una de las desventajas que conlleva el intercambio de paquetes de datos a través de la luz es que impide que la señal del LiFi atraviese las paredes. Esto significa que los diodos LED sólo pueden dar conexión a Internet en el lugar en el que se encuentran situados, pero al mismo tiempo impiden que cualquier persona ajena a ese lugar pueda acceder a nuestra conexión de Internet, salvo que acceda de forma física al lugar. Su sistema basado en diodos de luz LED implica que en exteriores se puedan realizar conexiones de forma satisfactoria, lo que limita su funcionamiento únicamente a interiores.

Hace unos días saltaba la noticia. La empresa mexicana Sisoft ha sido la primera en el mundo en comercializar la tecnología LiFi por un precio menor a los 200 dólares. Una conexión 100 veces más potente que el WiFi y más segura, imposible de hackear según el presidente de la compañía, el matemático Arturo Campos.

Lo que hasta ahora parece claro es que LiFi no sustituirá a nuestro querido WiFi, ya que por el momento permite descargar información, pero no enviarla (es unidireccional). Muchos expertos apuntan que para poder enviar información y convertirlo en un sistema bidireccional, bastaría únicamente con colocar un emisor de luz en el dispositivo. De esta forma, ambos sistemas coexistirían para ofrecer conexiones más eficientes y seguras. Tendremos que esperar para ver en qué desemboca finalmente.

Y tú, ¿qué opinas sobre la llegada de LiFi?

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.