Telefónica y Huawei prueban con éxito la conducción asistida con 5G

Telefónica y Huawei prueban con éxito la conducción asistida con 5G
7 febrero, 2018 LPSIngenieria
conducción asistida

Telefónica y Huawei han llevado a cabo la primera prueba en laboratorio en el mundo del uso de una aplicación basada en la tecnología móvil 5G orientada a la conducción asistida y remota, según ha informado la operadora en un comunicado.

Las pruebas se han desarrollado en su laboratorio de innovación conjunto en Madrid y han conseguido un 99.999 % de fiabilidad con una latencia de 1 milisegundo, requisitos ambos imprescindibles para la conducción autónoma en un escenario típico en exterior como pueden ser zonas urbanas, suburbanas o áreas rurales.

Innovación en el transporte

La aplicación ensayada por las compañías, conocida como 5G-V2X, está considerada una de las más relevantes que va a posibilitar la nueva tecnología móvil de quinta generación (5G) y está orientada al sector de la automoción, el transporte y la infraestructura vial. Entre los servicios más avanzados que ofrece esta tecnología 5G-V2X figura la compartición de información de sensores en los vehículos en tiempo real, la conducción conjunta de flotas de camiones, la conducción asistida y la conducción remota.

Esta prueba de concepto sienta las bases de las pruebas de campo a gran escala que habrá que llevar a cabo en los próximos despliegues comerciales de las redes móviles 5G en el mundo. Para ella se ha utilizado una flota coordinada de camiones, donde todos los vehículos de la flota son controlados a través de la red 5G NR, demostrando que se puede alcanzar una fiabilidad de un 99.999 % con un retardo de ida y vuelta de 1 milisegundo, y que la cabecera de señalización puede reducirse en un 67 % comparada con los sistemas celulares actuales.

Según Telefónica, habilitar la capacidad de la conducción autónoma en los vehículos requerirá en el futuro mejoras adicionales en el sistema 5G NR, además de un nuevo canal de comunicación (denominado NR Sidelink) que permita la comunicación directa de vehículo a vehículo.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.