¿Cuándo llegará el 5G a España?

¿Cuándo llegará el 5G a España?
8 septiembre, 2017 LPSIngenieria
llegada 5G

La llegada del 5G supondrá una revolución en el mundo de las telecomunicaciones. Por ello, su puesta en marcha será un reto que cada país tendrá que afrontar de manera independiente. En este caso, parece que España se desmarca de la carrera que han iniciado los países más avanzados para implantar la quinta generación de la telefonía móvil, según las últimas declaraciones del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que aseguraba este lunes en Santander que aún no hay fecha programada para el inicio de su despliegue en España, y que la prioridad para el Gobierno es que se complete la cobertura de 4G y de la banda ancha fija, de la que aún no dispone el 30% de la población.

Por el momento, el Gobierno va a habilitar la banda de 3,5GHz para que los operadores españoles hagan pruebas en 5G, según señaló el ministro, que precisó que es pronto para hablar de la subasta de frecuencias que soportarán las comunicaciones de los nuevos servicios. El Gobierno ya ha destinado un presupuesto de 570.000 euros para el estudio de la liberación de la banda de 700 Mhz para el 5G.

El 5G en la Unión Europea

Aunque la UE no ha definido aún una fecha para la llegada del 5G a su territorio, se estima que en 2020 ya tendremos las primeras antenas en Europa y se apunta a San Marino como el primer estado europeo donde se probará la tecnología. Aun así, está pendiente por fijar definitivamente el estándar común a que se acogerán todos los operadores, así como definir la banda del espectro radioeléctrico que ocupará.

Entre tanto, en Asia vemos cómo Japón, Corea o Singapur disputan la carrera por ser los primeros en disponer de esta tecnología e incluso podrían adelantar su llegada comercial a 2019. De hecho, Corea del Sur pretende lanzar una prueba coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Invierno de la ciudad de Pyeongchang en 2018.

El 5G está llamado a revolucionar el mundo tecnológico, ya que de su nuevo estándar depende el desarrollo del llamado Internet de las Cosas (IoT). Y es que, además de multiplicar la velocidad de subida y de descarga, el 5G reduce el tiempo de respuesta de cualquier dispositivo accionado a distancia hasta valores cercanos al milisegundo. Solo gracias a ese tiempo mínimo de respuesta serán posibles aplicaciones como la conducción autónoma.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*