España lidera el despliegue de fibra óptica en Europa

España lidera el despliegue de fibra óptica en Europa
8 abril, 2016 LPSIngenieria
despliegue de fibra óptica

España se ha convertido en el país líder en despliegue de fibra óptica de Europa. Así lo confirma el informe «Sociedad de la información en España», elaborado por la Fundación Telefónica. En total, ya son más de 3 millones de clientes de banda ancha en las modalidades de fibra óptica, con un potencial que puede alcanzar los 15 millones de accesos. Estos datos colocan a España como líder europeo, con un crecimiento interanual del 153%, justo por delante de Grecia (100% de crecimiento), y con Reino Unido, Suiza y Alemania por detrás.

Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en enero de 2016 ya había en España 3.266.742 de líneas FTTH y 2.440.021 sobre HFC. Sin embargo, durante el mismo mes de enero todavía existían 7.513.316 de líneas ADSL.

Otro de los datos importantes de la presentación fue que 2015 se convirtió en el año en el que el móvil superó al ordenador como vía de acceso a Internet con un 88,2%, frente al 78,2%  que registran las computadoras.

Además del despliegue de fibra óptica, en lo referente a telefonía móvil, el 76 % de los hogares españoles ya tenían cobertura de 4G en el primer trimestre de 2015 frente al 48 % del año anterior, siendo esta cobertura prácticamente total en ciudades con más de 50.000 habitantes.

Por su parte, el smartphone sigue creciendo y dominando el mercado de telefonía móvil en España, ya que el 87 % de todos los móviles del país son teléfonos inteligentes, convirtiendo a España en el líder europeo también en este ámbito.

En cuanto al uso de internet, el mayor crecimiento se ha producido en la franja de edad de entre 55 y 64 años, hasta el 61,4 % (seis puntos más que en 2014), lo que contribuye a reducir poco a poco la brecha generacional.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.