Principales diferencias entre 4G LTE y 5G

Principales diferencias entre 4G LTE y 5G
6 marzo, 2018 LPSIngenieria
4G LTE 5G

No hay día en el que no conozcamos alguna novedad sobre el 5G. Aunque el despliegue comercial de esta nueva tecnología está previsto para el año 2020, ya está confirmado que durante 2018 asistiremos a su pistoletazo de salida en los municipios de Talavera de la Reina (Toledo) y Segovia, que servirán como ciudades laboratorio para Telefónica, Nokia y Ericsson en el desarrollo del 5G en España. Hasta que la nueva red esté desplegada por completo, la red de referencia seguirá siendo la 4G en su versión más avanzada (la revisión 4G LTE-Advanced Pro), conocida también como pre-5G o Gigabit LTE, cuyo rendimiento es bastante notable. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre las conexiones 4G Advanced y el 5G? A continuación las detallamos:

4G LTE Advanced vs 5G

Aunque cada vez vemos más cerca la llegada del 5G y todos los agentes implicados están actuando a contrarreloj para la puesta en marcha de la nueva tecnología, hasta su implantación definitiva seguiremos conviviendo con el 4G en su versión más avanzada. Además, se necesitarán algunos años para que el 5G tenga una cobertura similar a la del 4G, por lo que durante un tiempo indefinido conviviremos con ambas tecnologías, mientras se apaga el 3G y se elimina por completo la cobertura del 2G.

Podemos encontrar multitud de denominaciones para las versiones más avanzadas del 4G (Advanced, LTE Advanced Pro y “pre-5G”). La principal diferencia entre ellas radica en la latencia que ofrecen. En el caso de la LTE Advanced hablamos de velocidades superiores a 1 Gbps con una latencia del orden de 10ms. Por su parte, la conexión LTE-Advanced Pro es capaz de ofrecer velocidades por encima de 3 Gbps con latencias de menos de 2ms. Si lo comparamos con el 5G, el último estándar aprobado indica velocidades por encima de 10 Gbps y latencia de menos de 1ms. El ancho de banda del canal es de hasta 500 MHz.

Convivencia 4G LTE Advanced y 5G

Aunque se prevé un rápido avance del 5G desde el momento en el que empiece a desplegarse en pruebas, las operadoras son conscientes de que tardará muchos años en ser masiva y llegar a la mayoría de la población. De hecho, Ericsson (uno de las principales empresas impulsoras) señala que sólo el 20% del planeta tendrá acceso a la quinta generación de la tecnología móvil en los 5 primeros años.

2 Comentarios

  1. Jorge Luis 2 semanas hace

    Para que ingrese el 5G se tiene que reconfigurar( optimizar) el Espectro de Frecuencias y muchos paises lo tienen actualmente saturado y esto lleva tiempo .

    como soucionar este tema??????????

    • Autor
      LPSIngenieria 2 semanas hace

      Estimado Jorge,

      en cada pais como bien dices la asignacion de frecuencias es unico, en España ya con LTE 800 MHz se han metido en la banda de la TDT y los problemas que ello conlleva para alguno de los operadores. Hay que esperar a la nueva asignacion y veremos qeu pasa con la banda de TDT. Un saludo y gracias por opibnar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.