Fases 5G: diferencias entre 5G NSA y 5G SA

Fases 5G: diferencias entre 5G NSA y 5G SA
31 julio, 2019 LPSIngenieria
Fases de 5G: diferencias entre 5G NSA y 5G SA

El lanzamiento de la primera red comercial 5G

La noticia del verano ha sido sin duda el lanzamiento por parte de Vodafone de la primera red comercial de la nueva tecnología móvil 5G en España. Inicialmente disponible en 15 ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao, Valencia, Zaragoza, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander. Este lanzamiento convierte a España en el primer país donde Vodafone lanza su red 5G, antes que Italia, Reino Unido o Alemania.

La polémica de 5G: las fases

El encendido de la primera red 5G ha venido acompañado de polémica, ya que este despliegue se hará en dos fases, y las primeras redes que han empezado a desplegarse se encuentran solo en la primera de esas fases. La 3GPP, organismo de estandarización para el desarrollo y evolución de telefonía móvil, ha sido la encargada de enfocar la transición al 5G en esas dos fases:

Diferencias entre 5G NSA y 5G SA

  • 5G no autónomo: La primera o fase inicial es conocida como 5G NSA (5G Non Standalone) o por su nombre técnico Release 15, que ofrece un mayor aprovechamiento de la infraestructura 4G. Está pensado para usarlo en conjunción con tecnologías actuales. Es decir, la comunicación entre el móvil y la antena se realiza mediante protocolos 5G, pero el paso de datos se crea mediante tecnología 4G. No permite desplegar todo el potencial 5G aunque es entre 5 y 10 veces mayor que el 4G convencional.
  • 5G completo: la segunda fase llamada Release 16 o 5G SA (5G Standalone) requiere nuevas instalaciones y gran cantidad de hardware nuevo. Implica un nuevo despliegue de antenas más denso que el utilizado para las redes 4G (entre 30.000 y 75.000 en España antenas más), y esto no se espera que sea masivo hasta 2021. Es el 5G que de verdad trabajará de forma autónoma y alcanzará velocidades de hasta 10 veces más a la del 5G NSA.

El por qué de las fases 5G NSA y 5G SA

La red 5G completo o 5G SA supone una gran inversión. La división por fases permite a los operadores estudiar el uso real de la red antes de invertir en el despliegue de una nueva infraestructura de comunicaciones inalámbricas de alcance. El futuro es claro: el 5G NSA se acabará eliminando con el tiempo quedando solo el 5G SA.

¿Están los móviles preparados para el 5G SA?

La mayor parte de los terminales del mercado no están preparados para acceder a redes 5G SA, y solo pueden acceder a 5G NSA. Muchos serán los usuarios que no sepan la diferencia entre ambos, por eso se usa como maniobra de marketing decir que los terminales están preparados para redes 5G sin para en las especificaciones técnicas.
Solo algunas compañías como Huawei están presentando ya terminales haciendo hincapié en que sus dispositivos sí están preparados para redes 5G completas. Por tanto, comprar un móvil con 5G en 2019 no tendrá mucho sentido para el cliente a pesar de que el coste será muy superior.

Sobre LPS Ingeniería

LPS Ingeniería está avalada por su experiencia en el sector de las telecomunicaciones gracias a su equipo de profesionales. Contamos con amplios conocimientos en el desarrollo de proyectos y viabilidades técnicas en la dirección. Especialistas en tecnologías de fibra óptica (FTTN, FTTH) y red móvil, control y dirección de obras, y asesoramiento técnico en el área de Prevención de Riesgos Laborales y Coordinaciones de Seguridad y Salud.

En LPS Ingeniería tenemos una amplia experiencia en la legalización de infraestructuras. También un gran conocimiento en la regulación por parte de la Administración Pública para el ejercicio de todo tipo de actividades. Además nos encargamos de la realización y ejecución de obras e instalaciones.La actividad de LPS Ingeniería está dirigida al desarrollo de proyectos de ingeniería y sistemas de información “end to end” en diversos sectores.

Nos hemos establecido de forma sólida como una empresa de Servicios de Ingeniería y Consultoría. Su estructura está formada por tres pilares básicos:

  • Proyectos de Ingeniería y Consultoría
  • Legalización y Gestión de Activos
  • Proyectos, Estudios Técnicos y Seguridad y Salud

Nuestro equipo está formado por una amplia plantilla distribuida por todo el territorio español y en América Latina.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.