¿Cuáles son las diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada?

¿Cuáles son las diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada?
7 noviembre, 2017 LPSIngenieria
diferencias realidad aumentada y virtual

Cada día escuchamos más a menudo los conceptos realidad virtual y realidad aumentada pero, ¿cuáles son sus diferencias? En este post aclaramos todas las dudas.

La realidad virtual es una realidad diferente, mientras que la realidad aumentada transforma la existente

La realidad virtual transporta al usuario a una realidad distinta a la suya: permite volar, introducirse en un videojuego o sumergirse en el mar, por poner varios ejemplos. Nos ofrece experimentar un “mundo paralelo” en el que podemos interactuar.

Por su parte, la realidad aumentada aprovecha el entorno del usuario para ofrecerle información digital sobre el mundo real, complementando lo que percibe a través de sus sentidos. Un ejemplo de realidad aumentada es IKEA PLACE, la aplicación que ha lanzado IKEA recientemente para facilitarnos la decoración en nuestro hogar a través de la realidad aumentada, permitiendo ver cómo quedan los muebles en casa antes de comprarlos.

La realidad aumentada es más versátil

Mientras que la realidad virtual está más limitada al entretenimiento digital, la realidad aumentada ha encontrado aplicaciones en campos como la medicina, el deporte o la información. En el campo médico, permite por ejemplo visualizar los vasos sanguíneos, proyectándolos sobre la piel para facilitar el trabajo del personal sanitario.

La realidad virtual requiere siempre de un dispositivo

La realidad virtual se basa en la antigua metodología de la estereoscopia: se muestra una imagen ligeramente diferente a cada ojo para ofrecer una sensación tridimensional. Por ello se requiere un dispositivo que aísle visualmente al usuario del “mundo real”. Esta misma semana hemos conocido que Apple prepara la llegada de sus gafas de realidad virtual para 2o19.

Por su parte, la realidad aumentada puede valerse de un smartphone o una pantalla interactiva que ofrezca la posibilidad de iniciar la realidad aumentada en el lugar donde se encuentre el usuario. Aun así, algunas empresas están desarrollando dispositivos específicos de realidad aumentada para hacer la experiencia más interactiva.

Y tú, ¿qué opinas sobre estas dos “realidades”? ¿Crees que entraran con fuerza en nuestras vidas?

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*