El futuro de la realidad virtual y realidad aumentada

El futuro de la realidad virtual y realidad aumentada
22 junio, 2019 LPSIngenieria
El futuro de realidad virtual: origen, actualidad futuro.

La realidad virtual viene pisando fuerte en el sector tecnológico y está creciendo exponencialmente ¿qué podemos esperar de la realidad virtual y la realidad aumentada? ¿se pueden mejorar la experiencia? ¿en qué sectores se experimentará más cambios? En este artículo vamos a tratar de resolver algunos enigmas relacionados con el futuro de la realidad virtual.

¿Qué es la realidad virtual y la realidad aumentada?

La realidad virtual y la realidad aumentada tienen mucho en común, pero son diferentes:

  • La realidad virtual transporta al usuario, a través del uso de dispositivos, a una realidad distinta a la suya: permite volar, introducirse en un videojuego o sumergirse en el mar, por poner varios ejemplos. Nos ofrece experimentar un “mundo paralelo” en el que podemos interactuar.
  • Por su parte, la realidad aumentada aprovecha el entorno del usuario para ofrecerle información digital sobre el mundo real, complementando lo que percibe a través de sus sentidos.

Origen y  actualidad de la realidad virtual

En algunos sectores como el de los videojuegos o el marketing, la realidad virtual ha crecido y se está expandiendo exponencialmente. Cada vez tenemos más propuestas innovadoras que tratan de mejorar más y más los sistemas de realidad virtual. A pesar de ser un concepto muy actual, surgió mucho tiempo atrás. El primer dispositivo 3D de proyección de películas llamado Sesonrama, se creó en 1956 y contaba con generador de olores, asiento vibratorio e imagen 3D. Años más tarde empezaron a surgir las primeras gafas de realidad virtual ligadas al sector militar que consistían en pantallas sujetas a cascos que emitían circuitos cerrados de televisión. Algunas innovaciones como cambiar la pantalla por un ordenador portátil, abrió las puertas a los prototipos y modelos que tenemos en la actualidad.

A pesar de que la industria de los videojuegos parece ir en la cabeza en esta tecnología, su desarrolo en este sector no se desarrolló hasta los ochenta de la mano de la mítica consola SEGA. No fue hasta los 90, cuando surgieron las primeras gafas de RV para videojegos también de la mano de SEGA o Nintendo aunque con poco éxito comercial.

Hoy en día se puede decir que los sectores que tienen más integrado esta tecnología son los videojuegos, el turismo o el marketing.

Un nuevo híbrido: La realidad distribuida

La realidad distribuida es un híbrido entre la realidad virtual y la realidad aumentada que ya se ha probado en escenarios de ocio y entretenimiento como la degustación de comida. 

Aumento de la inversión

Ya está previsto que la inversión en realidad virtual sufra un aumento sustancial. Se preveé que se multiplicará por 21 en los próximos 4 años. Este aumento de la inversión está enfocado en ampliar el radio de acción de la realidad virtual a sectores como la educación, la medicina o la industria. Por ejemplo, ya se está extendiendo en las fábricas casos de creación de objetos virtuales para que los operarios puedan practicas y testear.

El futuro no muy lejano de la realidad virtual

Se preveé que las gafas, como dispositivo protagonista de la realidad virtual, evolucionarán logrando mayor autonomía e imágenes de mayor calidad. Los usuarios solo verán imágenes en HD gracias a chips y procesadores más potentes que en un futuro se integrará con la inteligencia artificial. Además, también se preveé una evolución en la fisionomía, se acabarán las gafas ligadas a enfarrosos cables y los fabricantes buscarán modelos cada vez más ligeros y delgados parecidos a unas gafas de sol convencional.

En algunos sectores como la educación, la realidad virtual acercará la formación a personas con discapacidades sensoriales o psicológicas. Además aportará nuevas formas de educar a los alumnos, mostrando experiencias que pueden mejorar los procesos de aprendizaje.

Como ya hemos visto en otros artículos, la medicina será uno de los sectores que evolucionarán de la mano de la realidad virtual. Se pueden ya ver diferentes usos que pueden volverse comunes como la distracción en tratamientos molestos como la quimioterapia, prácticas y formación de cirugías a través de réplicas exactas del cuerpo humano, luchas contra las fobias, o tratamiento especializados para enfermedades como la obesidad o el autismo.

5G protagonista indiscutible

Como ya hemos tratado en otros artículos, la conectividad 5G será indispensable para que estos avances se hagan realidad. Millones de dispositivos y aparatos superarán las actuales barreras de transmisión de datos. Esto supondrá una gran revolución para sectores determinados. Los fabricantes están preparando los futuros teléfonos móviles para optimizar el tráfico de datos. La relación entre máxima velocidad y baja latencia abre la puerta a que las empresas ofrezcan al usuario experiencias 360º. El mundo del marketing está esperando con los brazos abiertos poder ofrecer experiencias cercanas a la realidad con la combinación de conectividad 5G y realidad aumentada. El gigante tecnológico Google prevé que el uso de realidad aumentada en móvil se vuelva cotidiano y que la mayoría de los móviles Android la contemplen.

Por su parte, el uso de gafas de realidad virtual sufrirá una transformación gracias al 5G. Las imágenes podrán ser transmitidas en cuestión de milésimas de segundos con escasa latencia, es decir, se podrán enviar imágenes en tiempo real engañando a nuestros propios ojos y confundiendo el entorno virtual con el real.

Sobre LPS Ingeniería

LPS Ingeniería está avalada por su experiencia en el sector de las telecomunicaciones gracias a su equipo de profesionales. Contamos con amplios conocimientos en el desarrollo de proyectos y viabilidades técnicas en la dirección. Especialistas en tecnologías de fibra óptica (FTTN, FTTH) y red móvil, control y dirección de obras, y asesoramiento técnico en el área de Prevención de Riesgos Laborales y Coordinaciones de Seguridad y Salud.

En LPS Ingeniería tenemos una amplia experiencia en la legalización de infraestructuras. También un gran conocimiento en la regulación por parte de la Administración Pública para el ejercicio de todo tipo de actividades. Además nos encargamos de la realización y ejecución de obras e instalaciones.La actividad de LPS Ingeniería está dirigida al desarrollo de proyectos de ingeniería y sistemas de información “end to end” en diversos sectores.

Nos hemos establecido de forma sólida como una empresa de Servicios de Ingeniería y Consultoría. Su estructura está formada por tres pilares básicos:

  • Proyectos de Ingeniería y Consultoría
  • Legalización y Gestión de Activos
  • Proyectos, Estudios Técnicos y Seguridad y Salud

Nuestro equipo está formado por una amplia plantilla distribuida por todo el territorio español y en América Latina.

¿Quieres formar parte de nuestro equipo?

Contacta con nosotros.

 

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.