El futuro de las redes: 6G y 7G

El futuro de las redes: 6G y 7G
16 abril, 2019 LPSIngenieria
El futuro de las redes: 6g y 7g

Lo rápido que evoluciona la tecnológica en telecomunicaciones hace que, aunque no se haya implementado aún una versión completa de la tecnología 5G, ya se estén realizando pruebas y estudios para el lanzamiento de sus descendientes: 6G y 7G ¿El futuro de las redes está aquí?

La tecnología 5G se está implementando poco a poco algunos países del mundo. Se preveé que será durante este verano cuando saldrá al mercado la tecnología 5G en España, de la mano de Vodafone, llegará a las distintas ciudades, Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga y Valencia.

El IMT (Telecomunicaciones Móviles Internacionales), ente encargado de desarrollar sistemas de telecomunicaciones internacionales, informó que desde el inicio de2019 ya se está trabajando mancomunadamente con Estados Unidos, Unión Europea y Rusia en la tecnología 6G.

Guerra tecnológica

Esta carrera tecnológica se produce entre la tensión creciente entre China y Estados Unidos debido a la intención de EEUU de levantar barreras al libre mercado de suministro de equipos y componentes para redes 5G. Todo ello con intención de conseguir ventaja y convertirse en la potencia de la conectividad. Se puede palpar la competencia entre potencias. China también ha dado a conocer, a través del programa de investigación post 5G, que su país en colaboración con Huawei están desde 2018 realizando las investigaciones pertinentes sobre la red 6G, que se integrará con la red satelital. China con sus investigaciones y la dotación de torres para tecnología móvil parecer estar en cabeza en proporción a Estados Unidos, está buscando ser el país vanguardia en el sector tecnológico a nivel mundial.

Novedades y mejoras de las tecnologías 6G y 7G

Algunos investigadores afirman que la tecnología 6G alcanzará velocidades de descarga de hasta 1 TB/seg e incluso podrá cubrir comunicaciones bajo el agua. Pero, no nos adelantemos,  el futuro de las redes aún está en fase inicial, se estima que su implantación no será viable hasta 2030,  así que todavía la red 5G dará de que hablar, podemos aprovechar todo lo que nos ofrece.

La evolución en redes es un proceso complejo que requiere su tiempo, primero se deben definir estándares que hayan sido aprobados por todos los actores (fabricantes, operadores) para posteriormente  determinar las frecuencias a las compañías de telecomunicaciones a nivel mundial. Para llegar a la red 6G, además de los pasos anteriormente citados, hay que contar con los materiales necesarios. La red 5G  es menor de 1 terahercios, por lo tanto para llegar al próximo nivel se debe también desarrollar otros materiales que permita aumentar el espectro de ancho de banda y perminta un mayor flujo de datos.

Se está hablando de que la red 6G será la más utilizada en la industria de la inteligencia artificual y en el área de salud. Los expertos estiman que pueda cubrir las profundidades del mar, y suponga una revolución para submarinos. Son tantas las especulaciones que está suscitando el futuro de las redes que ya hay muchos ingenieros que dicen que es un futuro demasiado lejano para saber exactamente cómo cambiará el sector de telecomunicaciones.

¿Que pasa con la tecnología 7G?

El jefe de Redes de British Telecom (BT) enfatizó que se están realizando ya estudios iniciales para la red 7G que se clasificará en 7G base y 7,6G. Según los analistas, con la 7G se busca la interacción entre los diversos sistemas a nivel mundial, por ejemplo Estados Unidos (GPS), China (Beidou), entre otros.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.