Energía fotovoltaica en España: aumento del 500% en los últimos dos años

Energía fotovoltaica en España: aumento del 500% en los últimos dos años
24 julio, 2019 LPSIngenieria
Energía solar. Parque fotovoltaico.

España ha incrementado notablemente la instalación de energía solar fotovoltaica. Algunos expertos señalan a la derogación del llamado “impuesto al sol” como una de las causas de este gran repunte.

¿Qué era el impuesto al sol?

El denominado impuesto al sol es el nombre por el que popularmente se conocía al cargo del RD 900/2015. Se trata del peaje que había que pagar por seguir “enganchado” a la red eléctrica, a pesar de no hacer uso de ella ni de su sistema. Se trata de un impuesto que grava el autoconsumo de energía a través de paneles fotovoltaicos.

Por lo general, la mayor parte de instalaciones solares están conectadas a la red eléctrica por si en algún momento no generan la energía suficiente para el consumo. A pesar de no hacer uso de esa energía, el impuesto al sol gravaba a los consumidores. De esta manera, el ahorro que suponía la instalación de paneles solares desaparecía teniendo que pagar igualmente al sistema de red eléctrica. Como ya hemos dicho, este impuesto no afectaba a quien pudiese abastecerse al 100% dejando de estar conectados a la red eléctrica. La manera más común de conseguir el 100% de autoconsumo es a través de baterías que acumulan energía, pero estas también debían pagar impuestos por la energía almacenada y posteriormente consumida.

Por tanto, aunque el autoconsumo eléctrico es la medida más limpia y eficiente, el impuesto al sol complicaba su aplicación. Fue en Octubre de 2018 cuando se decidió derogar esta ley buscando paliar el retraso de España en materia de energía fotovoltaica. Un retraso acentuado si se tiene en cuenta que España es un país rico en días de sol en comparación con otros países de la Unión Europea que le sacan ventaja.

Datos de la UNEF

La Unión Española Fotovoltaica presentó en febrero de este año un balance de datos donde se muestra el incremento sustancial de megavatios instalados: 55 en 2016, 135 en 2017 y 261,7 en 2018. Un incremento de casi 500% con respecto a 2016. Los autoconsumos supusieron el 90% del total, siendo el 10% restante plantas solares fotovoltaicas sobre suelo.

Mucho camino por recorrer para un país como España

A pesar de este despunte, la nueva potencia instalada solo supone un 3% de la nueva potencia instalada en el total de Europa en 2018. Un total de 8500 megavatios de los cuales Alemania y Países Bajos están a la cabeza. En Alemania las cifras fueron once veces superiores, creando un total de 3 gigavatios.
A pesar de ello la tendencia al alza es clara. Se prevé que para finales de 2019 se habrán materializado la instalación de nuevas plantas impulsadas por el ejecutivo, y la instalación de 400 megavatios de autoconsumo, disparando las cifras en comparación con 2018.

Otras causas del incremento de energía fotovoltaica

Durante los últimos 10 años se ha producido un aumento de la competitividad de la energía fotovoltaica, consiguiendo reducir los costes de producción en un 80%. Esta competitividad es capaz de incidir en las empresas, que ya ven como esta inversión supone una optimización financiera de la eficiencia energética.

Además, la entrada en vigor en 2018 de la directiva europea de Energía Renovables ha aportado mayor seguridad y regulación al sector del autoconsumo. La directiva establece un objetivo vinculante de la UE de, al menos, el 32% para 2030 revisable en 2023.

Las comunidades autónomas están también apoyando la generación de energías renovables a través de ayudas al autoconsumo, tanto industrial como residencial.

Estimaciones a nivel mundial

Dentro del top 5 de los países con mayor potencia fotovoltacia instada fueron:

  • China: 44 GW
  • EEUU: 10,6 GW
  • India: 8,3 GW
  • Japón: 6 GW
  • Australia: 5,3 GW

Se estima que durante el 2018 alcanzó la cifra de 98 gigavatios a nivel mundial, lo que supone una clara apuesta por el desarrollo fotovoltaico como energía extendida.

Sobre LPS Ingeniería

LPS Ingeniería está avalada por su experiencia en el sector de las telecomunicaciones gracias a su equipo de profesionales. Contamos con amplios conocimientos en el desarrollo de proyectos y viabilidades técnicas en la dirección. Especialistas en tecnologías de fibra óptica (FTTN, FTTH) y red móvil, control y dirección de obras, y asesoramiento técnico en el área de Prevención de Riesgos Laborales y Coordinaciones de Seguridad y Salud.

En LPS Ingeniería tenemos una amplia experiencia en la legalización de infraestructuras. También un gran conocimiento en la regulación por parte de la Administración Pública para el ejercicio de todo tipo de actividades. Además nos encargamos de la realización y ejecución de obras e instalaciones.La actividad de LPS Ingeniería está dirigida al desarrollo de proyectos de ingeniería y sistemas de información “end to end” en diversos sectores.

Nos hemos establecido de forma sólida como una empresa de Servicios de Ingeniería y Consultoría. Su estructura está formada por tres pilares básicos:

  • Proyectos de Ingeniería y Consultoría
  • Legalización y Gestión de Activos
  • Proyectos, Estudios Técnicos y Seguridad y Salud

Nuestro equipo está formado por una amplia plantilla distribuida por todo el territorio español y en América Latina.

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.