¿Es la inteligencia artificial una amenaza para la sociedad?

¿Es la inteligencia artificial una amenaza para la sociedad?
22 mayo, 2019 LPSIngenieria
¿Es la inteligencia artificial una amenaza para la sociedad?

La aparición de la inteligencia artificial ha revolucionado la sociedad. Han sido muchos años de estudio los necesarios hasta encontrar la combinación perfecta de algoritmos que permitan darle un sentido más humanoide a las máquinas. Un estudio que no ha terminado y que evoluciona con el objetivo de hacerlas cada vez un poco más humanas.

Se busca, mediante la creación de sistemas experto, que la máquina pueda pensar y comportarse como ser humano ¿ya está en activo? Si, y lo podemos ver en los juegos de azar, el procesamiento del lenguaje natural, reconocimiento de voz, sistemas de visión, robots inteligentes, teléfonos inteligentes, entre otros.

¿Pero esas máquinas pensantes qué implicaciones tienen en nuestra vida diaria? ¿Es una amenaza para nosotros como sociedad? Aunque la inteligencia artificial fue pensada para hacer más práctica la vida de las personas, hay algunas voces retractoras. Por eso, en este artículo intentaremos buscar respuesta a algunos de estos interrogantes.

Ventajas de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial trae consigo grandes ventajas en todas las áreas de nuestro día a día como la educación, la economía o la salud. Por ejemplo, la robótica aplicada en el área médica permite realizar un diagnóstico o ejecutar un procedimiento médico minimizando los riesgos para el paciente.

El campo de la inteligencia artificial busca hacer lo cotidiano mucho más fácil, con dispositivos como los teléfonos inteligentes, que al escribir un texto automáticamente puede corregir los errores; o el dispositivo de comando de voz Siri, que responde o realiza acciones según tus órdenes.

¿Qué consecuencias negativas puede conllevar la inteligencia artificial?

Podríamos seguir nombrando por un buen tiempo ejemplos que son cotidianos para todos. Pero, para verificar el impacto de este campo, analicemos un último ejemplo, ¿si adquirimos un robot aspiradora debemos despedir a la persona que nos va a hacer la limpieza del hogar?

Muchos son los detractores que aclaman que esa automatización está desplazando el trabajo manual humano, convirtiendo a la inteligencia artificial en una amenaza que causa desempleo si no se le aplica la regulación pertinente.

Tanto es así, que el reconocido empresario informático, fundador de Microsoft, Bill Gates afirmó en un evento realizado en la Universidad de Stanford: “El mundo no presenció muchas tecnologías que sean, a la vez, prometedoras y peligrosas

Esta frase vino a reafirmar lo que ya había expresado en una sesión de preguntas de los usuarios de Reddit, “Las máquinas no solo realizarán trabajos que no podemos sino que, además, serán súper-inteligentes. Esto es positivo y puede controlarse. Pero unas décadas más tarde, las máquinas serán lo suficientemente inteligentes como para que realmente nos preocupemos. Estoy de acuerdo con Elon Musk y otros como él: no entiendo cómo la gente no está más preocupada por esto”

Elon Musk, citado por Gates, es un físico, inversor y magnate sudafricano que creó el coche eléctrico Tesla, y está inmerso en el mundo de la tecnología y sobre todo de la inteligencia artificial gracias a sus investigaciones. A pesar de que su proyecto Tesla se basa en la inteligencia artificial, en cada conferencia que realiza advierte sobre el peligro de esta nueva tecnología, que ya está siendo utilizada por grandes empresas como Facebook, Microsoft, Google o Apple.

En la conferencia de la Asociación Nacional de Gobernadores, Musk expresó “el uso sin control de la IA es algo parecido a invocar al demonio«. Él más que nadie conoce el alcance de la inteligencia artificial, casos como desarrollo de robots y armas inteligentes que están pensando implementar Rusia o Corea del Norte son una terrible amenaza al mundo.

Otro de los grandes retractores es Jaan Tallinn, uno de los creadores del famoso software Skype. Está usando su influencia y fortuna para alertar a la población de la amenaza que supone la inteligencia artificial e intentar convencernos de la importancia de la alineación de valores. «[Que] los sistemas de IA altamente autónomos deberían ser diseñados para que sus metas y comportamientos puedan alinearse con los valores humanos mientras desarrollan sus operaciones«. Está convencido de que la raza humana está entrando en una nueva era en la que está perdiendo la hegemonía.

Esto lleva a concienciarnos el poder que tiene la inteligencia artificial. No se puede poner en duda las ventajas que tiene para la sociedad, pero también hay que tener en cuenta que puede llegar a ser una amenaza. Y es en este punto donde muchas voces recuerdan la importancia de tomar medidas pertinentes, investigaciones y regulaciones que ayuden a controlarlo. Como dice Elon Musk: «Hay que regular la inteligencia artificial antes de que se convierta en un peligro y ya podría ser demasiado tarde».

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.