Guía Fibra óptica Parte I

Guía Fibra óptica Parte I
8 octubre, 2014 LPSIngenieria
fibra optica

La Fibra Óptica ha llegado para instalarse en nuestros hogares

La creciente demanda de mayores velocidades de transmisión, tanto en el ámbito empresarial como cliente particular, obliga a los operadores a utilizar técnicas y sistemas basados en la transmisión de ondas electromagnéticas en el rango de lo que se conoce genéricamente como “luz”, a través de guías específicas (fibra óptica).

A través de la fibra óptica se consiguen anchos de banda infinitamente mayores que con los medios electromagnéticos convencionales, su función es la de guiar las ondas de luz, con un mínimo de atenuación y está formada principalmente por los siguientes elementos:

Núcleo (Core): zona interior de la fibra óptica donde tiene lugar la propagación de las ondas de luz.

Revestimiento (Cladding): capa central concéntrica con el núcleo.

Envoltura primaria (Coating o Jacket): capa exterior de la fibra óptica, concéntrica con las dos anteriores.

La transmisión de la luz a través de este medio se explica en detalle con el principio de reflexión y refracción (Leyes de Snell). En el siguiente video se muestran dichos principios de propagación.

 

El núcleo y el revestimiento son mezclados con elementos específicos, conocidos como dopantes. La diferencia entre los índices de refracción de los dos materiales provoca que la mayor parte de la luz sea transmitida sin salir del revestimiento, quedándose dentro del núcleo.

La propagación de las ondas electromagnéticas en forma de luz hace que este medio de transmisión no necesite voltajes ni corrientes, convirtiéndolo en un medio 100% inmune a interferencias electromagnéticas.

Alguna de las ventajas de la fibra óptica son:

Capacidad de mayores alcances. Dependiendo del tipo de fibra empleada y el equipamiento activo (hardware) utilizado, una ruta de fibra óptica puede no necesitar ningún equipo de amplificación o repetición. Ejemplos de distintos tipos de redes, con distinto tipo de fibra óptica y equipamientos activos son:

• Redes GPON
• Redes WDM,CWDM,DWDM

• Anchos de banda casi ilimitados para los equipos activos actuales, esta ventaja la hace idónea para los servicios de banda ancha.

• Atenuaciones muy bajas por la que las distancias de repetición de señal se hacen mayores. De esta forma, se reducen los equipos activos y por tanto, una reducción de costes en los despliegues y mantenimiento de red.

• Ausencia de diafonías lo que permite la agrupación de distintas fibras ópticas.

• Invulnerabilidad frente a interferencias electromagnéticas.

En la siguiente tabla comparativa se resumen las ventajas de la fibra óptica con respecto a otros medios de transmisión empleados actualmente. Para compararlos, se han empleado la atenuación (pérdida que sufre la señal por km de distancia).

MEDIO TRANSMISIÓN ATENUACIÓN
Fibra Monomodo 0.25 dB/Km (@1550nm)
Fibra Multimodo 0.5dB/Km (@1300nm)
Cable Coaxial 10dB/Km 25-30dB/Km
Par Trenzado / Cable UTP Categoría 5 260dB/Km
Aire (Radio) 1-10 dB/Km

Este post es el primero de una guía completa sobre fibra óptica y las distintas redes de telecomunicaciones. Debido a su extensión, se dividirán en posts con una frecuencia semanal.

Una vez más te recordamos que para no perderte nuestra siguiente entrega sobre fibra óptica, puedes suscribirte a nuestro blog y estar al día de todos nuestros contenidos.

Si además estás interesado en nuestro primer curso de Fibra Óptica, déjanos un comentario después de suscribirte a nuestra bitácora y te mantendremos informado.

¿ Son interesantes para tí las noticias relacionadas con la fibra óptica?

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.