FTTH, FTTN, HFC: LOS APELLIDOS DE LA BANDA ANCHA

FTTH, FTTN, HFC: LOS APELLIDOS DE LA BANDA ANCHA
23 noviembre, 2018 LPSIngenieria
FTTH, FTTN, HFC: LOS APELLIDOS DE LA BANDA ANCHA

El mundo de la tecnología avanza vertiginosamente y con ello aumenta los requerimientos de los usuarios de contar con recursos y dispositivos que permitan mejorar la comunicación en la red. Por tal motivo, la transmisión de los datos ha aumentado con el transcurrir de los tiempos su capacidad, seguridad y con menos barreras que pudieran crear interferencia. Siendo uno de esos nuevos medios la fibra óptica el cual es empleado para la transmisión en banda ancha de datos. Por eso hoy en el blog vamos a tratar sobre la fibrá óptica y los tipos que existen.

¿Qué es la fibra óptica?

La fibra óptica es un medio que permite la transmisión de datos en forma de pulsos de luz. Se utiliza específicamente en telecomunicaciones y redes de datos digitales. Por medio de este, se puede enviar gran volumen de información a gran distancia a una velocidad mayor que un cable tradicional.  De esta manera se permite una mayor capacidad de transmisión, mayor seguridad, menor consumo eléctrico y menor inversión. En la actualidad existen dos tipos de fibra óptica, el multimodo, que permite múltiples haces de luz; y el monomodo, el cual admite que sólo se propague un modo de luz permitiendo un mayor ancho de banda.

Tipos de conexión de fibra óptica

En este mismo orden de ideas, para saber más sobre la fibra óptica que se utiliza es necesario conocer su apellido. No es más que la tecnología o los tipos de conexión de fibra óptica. En la actualidad se pueden encontrar dos tipos: FTTH y HFC, estas tecnologías presentan características diferenciales bien sustentadas.

La fibra hasta la casa (FTTH) es una tecnología que busca la transmisión de información en banda ancha mediante el empleo de fibra óptica que va conectado a un sistema de distribución.  Lo que permite llegar hasta la casa del cliente proveyéndoles de servicios como telefonía, televisión e internet con mayor seguridad y calidad. Esta categoría engloba diversas arquitecturas, diferenciándose en la letra final,  que denota la dirección donde llegue la  fibra óptica así como la distancia con el usuario final. Se pueden mencionar: FTTB (la fibra llega al edificio y se llega el servicio a cada departamento por medio de un cable de red), FTTC (la fibra llega a la acera a una distancia menor de 300 metros del edificio que se quiere prestar el servicio, distribuyéndolo por medio de cable de cobre o coaxial), FTTA (la fibra llega a la antenas específicamente de telefonía lo que permite proveer acceso de gran velocidad).

En este mismo orden de ideas, esta tecnología también incluye el FTTN, la fibra llega hasta el nodo o a la central telefónica  por operador de un sector de ahí se distribuye a los usuarios que soliciten el servicio por medio de otro tipo de cable (de cobre o coaxial)

Conexión híbrida de fibra coaxial (HFC)

El otro tipo de conexión es el híbrido de fibra coaxial (HFC) el cual combina la tecnología anterior, específicamente la FTTN dado que la fibra óptica llega hasta un nodo o central de telecomunicación pero en este caso se distribuye desde el nodo por cable coaxial a cada usuario, es decir integra fibra óptica hasta un punto específico y culmina con cable coaxial para crear una red de banda ancha de transmisión bidireccional. Al igual que las tecnologías anteriores, por medio de la HFC se puede transmitir datos (internet), videocable (Tv) y voz (telefónica)

Esta combinación conserva las ventajas de la fibra óptica ya que permite abarcar distancias largas y con buena capacidad de transmisión, así como del cable coaxial. De igual manera, destaca su fácil instalación con relación a otras tecnologías, menor costo, así como  mayor resistencia del cableado.

En algunos casos esta tecnología se utiliza como medida para minimizar los costos que resulta llevar fibra óptica directamente a los clientes, sino que se utilizan dispositivos que permiten la conversión de la señal luminosa que viene por la fibra óptica a la señal eléctrica que viene por la red de cable coaxial, esta transición limita la velocidad que llega finalmente a cada dispositivo.

En conclusión, cada una de estas tecnologías presenta ventajas y desventajas, unas más marcadas que otras como es el caso de la capacidad de transmisión y el costo; en cuanto a la capacidad de transmisión, la señal por medio de los cables coaxiales se limita por las interferencias eléctricas que puedan presentarse, por su parte la fibra óptica por transmitir en señal de luz no existen esas interrupciones. Con respecto al costo, la adopción de tecnología de fibra óptica requiere la adquisición de dispositivos que hacen que se maximicen los costos. En consecuencia, queda de parte del usuario al evaluar estos aspectos tomar la decisión sobre la tecnología que le conviene contratar, ya que ambas son tecnologías válidas y ofrecen un buen rendimiento de la red minimizando su impacto.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.