Ingenieros recién licenciados: Inserción al mundo laboral a través de prácticas en empresas

Ingenieros recién licenciados: Inserción al mundo laboral a través de prácticas en empresas
2 diciembre, 2018 LPSIngenieria
ingenieros de telecomunicaciones recién licenciados: como acceder al mundo laboral a través de prácticas

Son muchos los estudiantes que usan periodos libres para trabajar en sitios temporalmente, con el objetivo de ampliar su currículum. Las universidades recomiendan que los estudiantes cuenten con asesoría de profesionales calificados y tengan contacto con el área laboral mediante las llamadas prácticas profesionales. Sobre todo porque es muy común su inserción al mundo laboral a través de prácticas en empresas.

¿Qué son las prácticas en empresas?
La práctica profesional se proponen como complemento a la formación de los futuros profesionales, permitiéndoles asimilar aprendizajes significativos surgidos en el quehacer pedagógico. De hecho, las prácticas en empresas se encuentran estipuladas legalmente en le RD 1491/1981, con la finalidad de mejorar la formación práctica de los estudiantes.

Las prácticas profesionales se consideran un bastión esencial para afianzar la seguridad y confianza del estudiante que en un futuro acceda al área laboral. De la misma manera, se establece una interacción fructífera y enriquecedora que permite obtener una percepción positiva en el manejo del grupo, la creación de experiencias y la cooperación mutua, para contribuir con soluciones y cambiar debilidades por fortalezas.

Una vez que el período universitario acaba o está a pundo de acabar, son muchos los ingeniero que se hacen la pregunta: ¿cómo accedo al mundo laboral?

Inserción al mundo laboral a través de prácticas en empresas: vías

La experiencia de las prácticas como valor añadido al aplicar a una oferta

El acceso al mundo laboral es complicado.Los candidatos deben someterse a ofertas de empleo con alta exigencia y en la mayoría se pide experiencia profesional previa. Esta situación hace que se torne difícil para los estudiantes e ingenieros que se acaban de graduar acceder con facilidad a su primer empleo. Entre varios candidatos recién graduados es cuando aporta valor la experiencia captada en las prácticas. Se puede decir que las prácticas en empresas son una puerta abierta al área laboral.

Prácticas que se convierten en empleo

También existen los casos de estudiantes que se quedan trabajando en los lugares donde empezaron haciendo las prácticas. Es lógico que las personas más responsables y capaces sean valoradas dentro de la empresa y sean consideras cuando hace falta contratar más personal.

Es necesario que los estudiantes en primer lugar amplíen sus competencias y conocimientos. Sus capacidades deben desarrollarse no sólo en la realización de funciones específicas, sino en aquellas relacionadas con su aptitud y el trabajo en equipo. Las empresas deben fomentar el análisis crítico, la autonomía, el respeto, la comprensión, la capacidad de oratoria y la autoexigencia, entre otras capacidades.

¿Qué dificultades encuentran los ingenieros en su insercción al mundo laboral

Un estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), analizó las dificultades que viven los estudiantes para introducirse en el campo laboral en relación a la competencia que existe. Las causas que frenan la inserción laboral es la crisis financiera, la regulación laboral, la falta de motivación, la falta de experiencia y la baja cualificación.

LPS Ingeniería y su programa en prácticas

En LPS Ingeniería apostamos por estudiantes que tengan ganas de aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación y formar parte de nuestro equipo. Ofrecemos oportunidades para hacer prácticas en ingeniería y formar parte de un equipo joven y altamente cualificado, con muy buen ambiente de trabajo y dentro de una empresa en continua expansión, nacional e internacional. En definitiva, un proyecto donde impulsar tu carrera profesional.

Programa Growht and Talent como herramienta para la insercción laboral a través de prácticas en empresas

La iniciativa G&T está enfocada al personal de nueva incorporación, personal recién titulado o a falta de pocas asignaturas o PFC que tenga muchas ganas de aprender/emprender junto al equipo LPS. Seleccionamos personal que quiera acceder a su primera experiencia laboral, entrando en un programa donde se orienta al candidato dentro de la empresa teniendo en cuenta sus capacidades.

Tutores de empresa LPS Ingeniería

Durante todo el proceso hay un tutor de empresa LPS designado, persona con experiencia en el trabajo que está desempeñando el futuro ingeniero, licenciado. Además del proceso de tutelaje, existen procesos de control tanto para el personal junior como para el formador. Son los estudiantes los encargados de evaluar a los tutores.

El objeto del proceso es encontrar personal con potencial que quieran tener un futuro profesional dentro de LPS Ingenieria.

¿Quieres acceder al mundo laboral a través de prácticas en empresa?

Apúntate a nuestro programa de prácticas LPS.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.