Aplicación de la Teoría U en la empresa

Aplicación de la Teoría U en la empresa
10 enero, 2019 LPSIngenieria
teoria u, Aplicación de la Teoría U en la empresa

Hoy en día, las empresas nos enfrentamos a los retos de un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo. Como resultado, se necesitamos nuevos modos de pensamiento que ayuden a los individuos y a la organización a superar los viejos modelos de pensar actuar y trabajar. Todo ello para crear algo nuevo, creativo, utilizando las capacidades más amplias tanto interna como externamente. Esta es la razón por la que en LPS Ingeniería hemos decidido incluir en nuestro programa “Iniciatives“, sesiones de la Teoría U.

La Teoría U es un enfoque importante para ayudar a las empresas a desentrañar nuevas perspectivas sobre el futuro de su empresa; ofrece a los individuos la posibilidad de dejar atrás sus ideas preconcebidas, escuchar a un nivel sistémico profundo, explorar y conversar más allá de sí mismos, adoptando nuevas formas de abordar el cambio organizativo.

¿Qué es la Teoría U?

Desarrollada por Otto Scharmer, la teoría U esboza un nuevo enfoque para gestionar el cambio que pone un fuerte énfasis en la introspección y el autoconocimiento para romper con los patrones de comportamiento improductivos del pasado. Estos patrones pueden sofocar la creatividad y obstaculizar la toma de decisiones de manera efectiva. Anima a los individuos a dar un paso atrás y a reconocer nuevas perspectivas sobre los retos a los que se enfrentan.

El Presencing Institute describe la Teoría U como un medio para adoptar nuevas ideas y métodos para el cambio organizacional. Afirma que hoy en día, no basta con crear cambios a nivel de síntomas y estructuras. Necesitamos trabajar aún más profundamente, para cambiar los paradigmas subyacentes del pensamiento, y para conectarnos con nuestras fuentes más profundas de creatividad y de nosotros mismos.

Siete Capacidades de Liderazgo de Teoría U que se aplican en las sesiones LPS

¿Cómo podemos empezar a estar presentes como individuos, organizaciones y como sociedad?

La Teoría U es una forma de hacer que un sistema (o un individuo) tenga sentido y se vea a sí mismo. Mirando a fondo, la teoría “U” Scharmer describe cada una de las siete maneras de atender y co-formar el mundo:

  • Descargar y ser conscientes, las descargas no han cambiado repitiendo los mismos viejos patrones de pensamiento. En este estado, el mundo está congelado por nuestros viejos hábitos mentales y experiencias pasadas; nada nuevo entra en nuestras mentes. Ser conscientes es cuando suspendemos nuestro juicio habitual y nos despertamos con ojos frescos.
  • Observar es el momento en el que redirigimos nuestra atención de los objetos a la fuente, nuestras percepciones se amplían y profundizan. Se abre el límite entre observador y observado, se empiezan a ver las cosas desde una perspectiva que nos incluye a nosotros mismos. El sistema comienza a verse a sí mismo.
  • Empatizar es cuando dejamos lo viejo y nos conectamos con la esfera circundante potencial del futuro. La frontera entre el observador y lo observado se derrumba en un espacio para que el futuro emerja.
    Nos estamos conectando con la fuente más profunda, la condición interior desde la que operamos nuestro propósito para esto, debemos estar dispuestos a dejar todo lo que no es esencial.
  • Cruzar el umbral significa estar dispuesto a dejarlo ir. Dejar ir viejos patrones, suposiciones, e incluso nuestro viejo ego, sólo entonces es posible entrar en nuestro potencial latente, nuestro emergente ‘Ser’.
  • Cristalizar es cuando empezamos a visualizar el futuro que busca emerger de una profunda conexión con la fuente. La visión ocurre desde el campo del futuro (en lugar de desde nuestro ego).
  • El prototipado es explorar el futuro haciendo llegar lo nuevo a la realidad mediante la improvisación y la vinculación de la inteligencia de la cabeza, el corazón y las manos.
  • Desplegar o encarnar lo nuevo desde el contexto de un ecosistema más amplio, el conjunto. Incorporar lo nuevo a través de nuevas prácticas, procesos e infraestructuras, manteniendo al mismo tiempo una conexión con la fuente.

Teoría U como método para cambiar dentro de la organización.

La Teoría U trata sobre el cambio. Cuando una organización y sus empleados, como hacedor de cambios, comienzan a ver lo que no veía antes, ve al mismo tiempo su propia parte en el mantenimiento y la defensa de los patrones y el pensamiento del pasado. Es entonces cuando el cambio real puede comenzar a ocurrir. El punto clave para el cambio transformacional comienza con la atención a la forma en que la organización, como creador del cambio, se relaciona con el sistema que desea cambiar y con el sistema que desea dar a luz.

LPS Ingeniería: un equipo con un futuro común

El objetivo de LPS es conseguir que todos los empleados de la empresa tengan la misma visión en mente. Se trata de que todos estén del mismo lado y miren en la misma dirección. Combinar este objetivo con los programas de motivación y un clima laboral favorable es la fórmula que LPS Ingenería está usando para seguir siendo una organización próspera que consigue sus metas.

¿Te gustaría ser parte del equipo LPS Ingeniería?

Nuestro equipo está formado por una amplia plantilla distribuida por todo el territorio español y en América Latina.
En LPS Ingenería apostamos por las personas. Si quieres formar parte de una empresa en expansión, este es tu momento. Contacta con nosotros.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.