Tutor de empresa LPS INGENIERÍA: Definición, responsabilidades y funciones

Tutor de empresa LPS INGENIERÍA: Definición, responsabilidades y funciones
7 diciembre, 2018 LPSIngenieria
tutores de empresa LPS Ingeniería

El tutor de la empresa LPS Ingeniería es una persona calificada, capacitada y con experiencia, que se encarga de la formación profesional y práctica de los trabajadores recién graduados, de mantener contacto con el centro educativo, realizando en primer lugar la admisión del alumno para posteriormente hacerle un seguimiento y evaluación de las actividades que realiza. Este profesional es la persona seleccionada por la empresa para asesorar y capacitar a futuros profesionales que se pueden convertir en próximos compañeros de trabajo o en el relevo cuando ya se cumpla su ciclo laboral.

Qué significa ser tutor para LPS Ingeniería

Aunque la formación del alumno en muchos casos es vista como un gasto de tiempo y recursos, es necesario cambiar esa actitud y considerarlo una inversión a largo plazo. Para LPS Ingeniería es una oportunidad de crecimiento y a la vez que eso le añade prestigio a la empresa. Las habilidades del tutor de la empresa incluyen tanto los aspectos profesionales y académicos como también los relacionados con la parte personal, su desenvolvimiento, personalidad, etc. pudiendo orientarlo en cuanto a lo importante de cumplir con su responsabilidad, del trabajo en equipo, etc.

Requisitos LPS Ingeniería

Cabe destacar que es indispensable que el tutor esté en el mismo centro de trabajo donde se realizan las prácticas y deben coincidir en la jornada laboral, aunque también queda de parte de ellos poderse reunir en horario extra según las exigencias y disponibilidad del tutor.

También es necesario resaltar la importancia de que el estudiante sea una persona responsable, seria, con ganas de aprender, ya que si infringe alguno de los lineamientos establecidos en cuanto a la relación tutor- alumno, este tiene la potestad de no seguir con la tutoría, en ese caso se le notifica al centro educativo la decisión tomada y las causas que san soporte a la misma. Es cierto que LPS Ingeniería forma a alumnos con la intención de que sigan en la empresa a largo plazo y de que su formación acabe convirtiéndose en un puesto de trabajo formal.

Responsabilidades del Tutor de la empresa LPS Ingeniería

El tutor de empresa es una persona altamente calificada para prestar asesoría a estudiantes que recurren a la empresa a realizar su práctica profesional, por lo tanto el tutor es el que se encarga de escoger a los estudiantes que va a tutorial, siendo desde ese momento el responsable de que la capacitación profesional y técnica del estudiante. Entre sus otras responsabilidades destacan:

  • Realizar el seguimiento al estudiante de acuerdo al plan establecido y a los lineamientos emanados del centro educativo donde cursa sus estudios.
  • Marcas las pautas de las actividades a realizar por el aprendiz.
  • Llevar a la parte técnica los conocimientos teóricos adquiridos por el estudiante en las aulas de clase.
  • Es el garante de los conocimientos que adquiera en su práctica profesional.
  • Evaluar al estudiante tomando en cuenta el plan de formación del centro educativo.
  • Coordinar con el tutor académico las actividades a desarrollar en la empresa.

La tutoría se realiza según las necesidades del alumno, por lo tanto el tutor de la empresa es el encargado de planificar las actividades a ser desarrollada por el estudiante con la finalidad de encaminarlo hacia la obtención de su título profesional y la próxima inserción en el área laboral. No existe actualmente un número de estudiantes que un tutor puede asesorar conjuntamente, aunque queda a juicio del tutor establecer un límite que le permita desarrollar el trabajo de forma eficiente y sin interferir en su jornada laboral.

Funciones del Tutor de la empresa LPS Ingeniería

Las funciones del tutor de la empresa se encuentran establecidas en el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, que fija el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual, específicamente en el Capítulo II aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje donde se detallan del artículo 16 al 25 una serie de lineamientos y normas necesarias que se deben seguir para realizar la tutoría empresarial.
En este sentido, se tomaron en cuenta estas funciones establecidas en la normativa vigente más las que consideramos relevantes:

  • Elegir a los alumnos que debe realizar la tutoría.
  • Mantener una buena comunicación y coordinación con el estudiante y con el tutor académico.
  • Orientar sobre los procesos que se llevan a cabo en la empresa.
  • Realizar la tutela, seguimiento y supervisión de las actividades que realice en la empresa.
  • Evaluar al alumno tomando en cuenta el formato emanado del centro educativo.
  • Realizar un informe final sobre cómo fue el desempeño del estudiante en su práctica profesional.

Como se pudo observar son variadas las funciones del tutor de la empresa tomando en cuenta que también es trabajador de la empresa, el cual es el responsable del conocimiento que pueda adquirir el estudiante en su práctica profesional, así que para que este proceso de formación sea eficaz es necesaria la buena disposición, comunicación e integración tanto del tutor como del estudiante.

LPS Ingeniería: un equipo con un futuro común

El objetivo de LPS es conseguir que todos los empleados de la empresa tengan la misma visión en mente. Se trata de que todos estén del mismo lado y miren en la misma dirección. Combinar este objetivo con los programas de motivación y un clima laboral favorable es la fórmula que LPS Ingenería está usando para seguir siendo una organización próspera que consigue sus metas.

¿Te gustaría ser parte del equipo LPS Ingeniería?

Nuestro equipo está formado por una amplia plantilla distribuida por todo el territorio español y en América Latina.
En LPS Ingenería apostamos por las personas. Si quieres formar parte de una empresa en expansión, este es tu momento. Contacta con nosotros.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.