Inteligencia artificial y creatividad ¿Superará la humana?

Inteligencia artificial y creatividad ¿Superará la humana?
20 diciembre, 2019 LPSIngenieria
Inteligencia artificial y creatividad

Los avances que se han generado en relación a las nuevas tecnologías están incursionado cada vez más en los procesos y tareas humanas. Sobre todo en aquellos relacionados con los procesos repetitivos del día a día. Las últimas investigaciones están poniendo en cuestión si la AI debe verse relegada a procesos mundanos o también puede usarse para llevar a cabo aquellos de índole creativa. Es por ello que ya se está experimentando la combinación dos aspectos muy importantes en los sistemas: la inteligencia artificial y la creatividad.

Automatización de tareas

A través de la inteligencia artificial se han facilitado la ejecución de diversas actividades, logrando así la sistematización de muchas tareas y pudiendo liberar a las personas de la ejecución de este tipo de procesos repetitivos. Se les permite poder dedicar más tiempo a otras actividades creativas para afrontar nuevos desafíos de tipo comercial o simplemente para hacer más énfasis en sectores como la atención al cliente.

El siguiente nivel: la creatividad

Viendo el potencial que tiene la Inteligencia Artificial, las tareas repetitivas han quedado en un segundo plano y se están explorando otras áreas y tareas como: crear pinturas, música, escribir guiones o crear recetas entre otros. Un sinfín de actividades de índole creativa que se llevan a cabo sin la intervención humana, todo ello por medio de la aplicación de enfoques de uso de datos, patrones o procesos simulados, que en su conjunto se puede considerar como la creatividad de la Inteligencia Artificial.

¿Podrá la creatividad de la Inteligencia Artificial superar la creatividad humana?

La AI está, cada vez más, formado parte de los procesos creativos humanos. Los ordenadores desempeñan papeles muy significativos en procesos como composición de música, creación de arte o desarrollo de la ciencia. Se considera que la AI es una herramienta más, como puede ser un pincel o un piano en la parte del proceso. Es precisamente este hecho el que ha dado inicio a lo que se llama creatividad computacional.

¿Qué es exactamente la creatividad computacional?

Se considera el desarrollo de software que presenta un comportamiento considerado creativo por los seres humanos. En los últimos tiempos, la AI está evolucionando de tal forma que está dejando de ser considerada como herramienta para llegar a un siguiente nivel: el colaborador creativo. Los nuevo algoritmos de creatividad computacional están reproduciendo la creatividad huyendo del mito de que las cualidades creativas son dones divinos, sino que por el contrario son aspectos que pueden ser investigados e imitados en beneficio de la sociedad.

Aunque la sociedad ha sido siempre escéptica sobre la capacidad y potencial de las máquinas para crear, lo cierto es que su evolución está siendo imparable, hasta el punto de no poder distinguir qué obras ha desarrollado una máquina y cuál un ser humano. La AI tiene la capacidad de manejar grandes cantidades de información que pueden llegar a facilitar la creatividad entendida como una idea precedida e influenciada por un contexto y una historial cultural previa.

Lo cierto es que el debate gira en torno a la definición como tal de la verdadera creatividad. Cuanto más alejemos esa definición de la técnica y el conocimiento, más improbable será pensar que las máquinas superarán en algún momento la creatividad humana. En cambio, si creemos que la creatividad pasa por un proceso de aprendizaje, imitación y conocimiento, podemos dar por seguro que la AI será en algún momento más eficiente que nosostros.

 

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.