La Inteligencia Emocional aplicada a la PRL

La Inteligencia Emocional aplicada a la PRL
21 abril, 2017 LPSIngenieria
inteligencia emocional PRL

En el post de hoy abordaremos la inteligencia emocional aplicada a la Prevención de Riesgos Laborales.

Todos sabemos que la intervención en el ámbito de la prevención de riesgos psicosociales es una exigencia legal para todas las empresas. Aun así, todas las compañías deberían desarrollar las estrategias necesarias para la consecución de mayores niveles de salud y bienestar en las personas que forman su equipo. Además, está comprobado que la satisfacción de los miembros de una organización tiene un reflejo directo en los resultados. La mejora de entornos psicosociales supone una mejora de la organización, logrando una mayor eficacia y eficiencia, y reduciendo la accidentalidad laboral. Todos son ventajas.

Inteligencia emocional en el ámbito laboral

La inteligencia emocional está generando numerosos avances en la búsqueda de un entorno psicosocial más saludable en las organizaciones. La importancia de la inteligencia emocional en el ámbito laboral es indiscutible. Según apuntan diversos estudios, el éxito y la eficacia laboral depende en un 20% de las competencias técnicas que poseen los profesionales y en un 80% del nivel de competencias emocionales y sociales que tengan los trabajadores en ese momento. Y no solo repercute en el éxito o la eficacia laboral. Otros estudios revelan que la inteligencia emocional es también un factor protector frente a las situaciones estresantes, además de ayudar a incrementar la resistencia a ese estrés. Estos resultados indican que los sujetos con altas competencias socio-emocionales valoran las situaciones estresantes como menos amenazantes y, por lo tanto, presentan mayor eficacia personal y disponen de mayor capacidad de adaptación. Dicho esto, resulta evidente la necesidad de trabajar esas competencias socio-emocionales dentro del contexto organizacional. Respecto a los equipos de trabajo, está demostrado que la habilidad para regular emociones puede ayudar al equipo a desempeñar de manera efectiva la tarea y a tomar decisiones adecuadas bajo presión.

Actualmente, el principal reto que se plantea a las organizaciones es trabajar permanentemente por integrar los objetivos individuales de salud y bienestar y los objetivos organizacionales de productividad y competitividad para llegar a ser organizaciones responsables y saludables.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.