¿Cuál es el volumen de inversiones en startups españolas?

¿Cuál es el volumen de inversiones en startups españolas?
26 agosto, 2015 LPSIngenieria
inversiones-en-startups

Cada vez encontramos más emprendedores dispuestos a lanzarse a la piscina y arrancar negocios basados en ideas innovadoras con las que triunfar. Aunque todos somos conscientes de los obstáculos que presenta el camino del emprendimiento, el miedo al fracaso parece estar más lejos que nunca. Y es que en España tenemos datos que invitan al optimismo. Los últimos que hacen referencia a la actividad emprendedora desarrollada durante el primer semestre de 2015 confirman la buena salud del ecosistema emprendedor español en la actualidad.

Según recoge el informe «Venture Wacth», el volumen de inversiones en startups españolas se situó en los 200 millones de euros en los primeros 6 meses de este año, lo que supone un 135% más que durante el mismo periodo de 2014, cuando las inversiones en startups se cifraron en 85 millones. Las mayores rondas de inversión fueron las lideradas por Wallapop (36’8 millones de euros), Job&Talent (23 millones de euros) y PeerTransfer (17 millones de euros).

En cuanto a los sectores que encabezan las inversiones en startups, parece que se está produciendo un cambio de tendencia. Si hasta ahora el ecommerce era el sector que atraía más volúmenes de dinero, cada vez más startups basadas en tecnología financiera, software o SaaS encuentran fondos de inversión y business angels dispuestos a invertir en estas industrias consideradas más arriesgadas e intensivas en capital. Los sectores donde se registra mayor actividad son: tecnologías financieras o fintech (9,9% del volumen), empatado con ecommerce, y seguido en tercer lugar por ehealth (8,8%).

Los business angels y las inversiones en startups

Aunque el Venture Capital es la vía que más dinero mueve en las inversiones en startups, los business angels tienen un papel muy importante en el ecosistema emprendedor. Suelen tener una visión a largo plazo de sus operaciones e invierten su dinero en varias empresas después de hacerles un análisis exhaustivo, con el objetivo de obtener un beneficio 20 o 30 veces mayor de lo que invirtieron si la empresa alcanza el éxito.

Una de las mayores ventajas que aporta contar con la inversión de un business angel es que, además de capital, siempre agregan valor a la compañía. Pueden ayudar en la búsqueda de nuevos talentos para la empresa, conseguir clientes, asesorar y orientar a los emprendedores y ayudarles a conseguir fondos adicionales.

Perfil de los emprendedores españoles

Uno de los aspectos a analizar es el perfil del emprendedor en España. Según el «Mapa del Emprendimiento. South Summit ‘15» elaborado por Spain Startup tras el análisis de más de 1.800 proyectos presentados a su Startup Competition, el 83% de los emprendedores son hombres con estudios universitarios (90%) y menores de 35 años (52%). Este dato evidencia que, aunque cada vez hay más mujeres emprendedoras, el emprendimiento sigue siendo un sector mayoritariamente masculino.

En cuanto a los métodos de financiación, más de la mitad de los proyectos presentados (58%) se puso en marcha con recursos propios y un 26% gracias al apoyo financiero de familiares y amigos. Sólo un 12% arrancó con el apoyo de fondos privados y apenas un 4% comenzó a emprender con un crédito bancario o a través del crowdfunding.

Otro de los datos que manifiesta que cada vez se emprende más por vocación que por necesidad, es que el 57% de los emprendedores españoles trabajaba por cuenta ajena y sólo un 1% estaba en paro antes de emprender, porcentaje que desciende significativamente respecto al del año 2014, cuando representaba el 9% de los emprendedores.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.