Mapa de cables submarinos en el mundo

Mapa de cables submarinos en el mundo
19 mayo, 2017 LPSIngenieria
mapa de cables submarinos

La última actualización del mapa de cables submarinos en el mundo nos muestra una vez más que su existencia posibilita la llegada de Internet a cualquier parte del planeta. Los países están interconectados gracias a kilómetros y kilómetros de cable que nos permiten intercambiar información de todo tipo a través de Internet.

A pesar de que la tecnología avanza constantemente y las redes inalámbricas y los satélites permiten que Internet se mueva fácilmente por las calles de todo el mundo, los cables submarinos siguen siendo de vital importancia, sobre todo porque garantiza velocidades muy superiores. Cada vez existen más cables submarinos que unen continentes en el fondo de los océanos. Sin ir más lejos, hace menos de un mes se anunció la llegada de un cable submarino que unirá Brasil con Europa a través de Sines (Portugal) y Madrid. En este caso será un cable “neutro” (disponible para cualquier operador) con más de 10.000 km de extensión y la capacidad de transmitir a 72Tbps, siete veces más que la información que transmite actualmente América Latina al resto del mundo. El consorcio hispano-brasileño Ellalink llevará a cabo este proyecto, en el que se destaca que la información que circule por él no estará expuesta a la “vigilancia” de Estados Unidos, como los cables que actualmente pasan por Norteamérica, sino que estará sometido a las leyes de protección de la privacidad de Brasil y Europa, mucho más estrictas que las estadounidenses.

Mapa de cables submarinos en el mundo

mapa de cables submarinos

Con esta última actualización del mapa de cables submarinos en el mundo podemos hacernos una idea del papel que juegan en las telecomunicaciones. Por poner un ejemplo, el cable submarino que conecta España con Estados Unidos es el Columbus III, con una longitud de 9.900 km. Entra en España por Cádiz, concretamente por el municipio de Conil de la Frontera. Los otros puntos son Florida, las Azores, Lisboa y Sicilia. No obstante, existe un millón y medio de kilómetros de cables submarinos de fibra óptica bajo los mares y océanos. Con una longitud como esa se podía dar la vuelta al mundo 37 veces. El más profundo llega a los 8.000 metros y el más largo tiene 39.000 kilómetros. La información viaja tan rápido que va desde Nueva York a Londres en 60 milisegundos. En la web HE 3D Network se puede consultar cómo está conectado el mundo con todo lujo de detalle.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.