Máquina y autopreservación: sentimientos e inteligencia artificial

Máquina y autopreservación: sentimientos e inteligencia artificial
26 enero, 2020 LPSIngenieria
Maquinas y autopreservación

Sentimientos e inteligencia emocional ¿Os suena? Un tema recurrente en ensayos, películas y ciencia ficción en general. Precisamente se trata de eso, de ciencia ficción. Pero entonces ¿Pueden los sistemas con inteligencia artificial pueden llegar a simular sentimientos?

Opiniones a favor

Algunos científicos están convencidos de que sí existe la manera de que los sistemas de inteligencia artificial sean dotados de sentimientos. Uno de ellos es António Damásio, neurocientífico y médico neurólogo de origen portugués. Partidario de permitir que este tipo de máquinas puedan experimentar dichos estados ¿Cómo? A través de autopreservación. Según Damásio, por medio de la autopreservación la inteligencia artificial podrá lograr desarrollar diferentes tipos de sentimientos, pudiendo generar así los comportamientos que permitirán alcanzar su supervivencia en el entorno en el cual se desempeñan.

Autopreservación: ¿cómo se consigue?

La autopreservación sería posible mediante la simulación de la conocida propiedad biológica homeostasis. Esta permite a los organismos disponer de la capacidad de mantenerse dentro de un conjunto de condiciones que son consideradas aceptables para su mejor desarrollo.  Todo esto para mantenerlos con vida, y comprende circunstancias como por ejemplo la tolerancia de mantenerse dentro de diferentes temperaturas corporales.

Esto podría lograrse si las máquinas aprendieran a conocer los diferentes factores que le permiten mantenerse en supervivencia como: conexiones de cables o cantidad de corriente eléctrica adecuada para su funcionamiento, entre otros. Pudiendo así lograr incorporar un comportamiento de tipo autoconservador. Incorporando un sentido que les permita ser vulnerables en el momento en que se presente algún tipo de amenaza que atente en contra de su funcionamiento. Además, que permita recuperarse cuando los factores de su funcionamiento óptimo se encuentren reestablecidos en su totalidad.

Autopreservación y sentimientos

¿Se obtendrá una mejora de tipo cognitiva de la inteligencia artificial a través de la preservación que sea capaz de acercarla aún más a una inteligencia de tipo humano?

Damásio consideran que la cognición propia de alto nivel será la responsable de permitir la adaptación de la especie humana. Y que, de esta manera, se podrá resolver eficientemente el problema generado en relación a la homeostasis.

Todo ello considerando que este elemento es indispensable para llegar a alcanzar una inteligencia artificial que sea equivalente a la humana. Teniendo en cuenta que no se encontraría únicamente diseñada para llevar a cabos diferentes tareas de tipo especializadas, sino que además, sería implementada para ser utilizada en diferentes situaciones que se puedan presentar, además de aquellas en las cuáles no se encuentra programada para responder en determinado momento.

Pero adicionalmente se debe considerar que la comprensión del propio estado interno a través de la autoconciencia, es requerida en todo momento para conseguir que la Inteligencia Artificial perciba las amenazas que se pueda generar a su integridad. Esto solo se puede enseñar por medio de un profundo aprendizaje o como se conoce “deep learnig”, así mismo con el uso de redes neuronales artificiales por medios de las cuales se permite poder detectar y clasificar los diferentes patrones que se pueden presentar durante la entrada de los datos.

Por todo lo anteriormente expuesto en cuanto a las diferentes tecnologías que se pueden considerar la Inteligencia Artificial podría llegar a deducir diferentes relaciones causa – efecto, considerando el estado interno y las condiciones externas de su entorno, tal cual como se efectúa con un simple movimiento de los labios y el sonido que se emite al hablar, y el conocimiento, en el cual las relaciones serían consideradas la base de los sentimientos, por medio de los cuales se conllevaría a comportarse de una manera creativa, sin considerar las condiciones que posee preprogramadas para cada evento que se pueda generar, solo considerando encontrar su propia homeostasis y la de los que conforman su entorno.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.