Metodología de gestión de proyectos

Metodología de gestión de proyectos
14 enero, 2019 LPSIngenieria
Metodología de gestión de proyectos. Metodologías de gestión de proyectos. ¿Cuáles son las mejores? LPS Ingeniería, empresa consultoría y dirección de proyectos de ingeniería y Telecomunicaciones, te lo cuenta en su blog.

Hay ocasiones en las que se inician proyectos con la seguridad de que serán un gran éxito, pero que finalmente no alcanzan todo su potencial. Es posible que esto se deba a que no se cumplieron plazos, presupuestos, asignación de funciones, y otra serie de aspectos clave necesiarios en una buena gestión de proyectos. Tener una estructura para lanzar y completar proyectos que se alineen con su plan estratégico es fundamental para lograr los objetivos. Por eso, en este artículo vamos a hondar en la importancia de contar con una PMO y una metodología de gestión de proyectos.

Hay muchas buenas razones para apoyarse en una oficina de gestión de proyecto o como se conoce PMO (sus siglas en inglés). Estas razones se hacen más evidentes en empresas más grandes con un volumen y una complejidad de proyectos cada vez mayor. Se necesita que alguien de la empresa esté al tanto de procesos, cambios, conflictos, riesgos y tomar decisiones acorde a ello. La alta dirección y los jefes de departamento suelen tener funciones igualmente importantes que atender. Los jefes de proyecto se ocupan de sus propios proyectos por definición. Entonces, ¿quién debe encargarse de la no tan pequeña tarea de la gestión de múltiples proyectos? La respuesta es nos lleva una vez más a la PMO u oficina de gestión de proyectos.

Pero, ¿qué es una PMO, oficina de gestión de proyectos?

Cada PMO u oficina de gestión de proyectos es diferente y tiene diferentes poderes, responsabilidades y enfoques dependiendo de la compañía. En general una PMO se define como: una unidad organizativa permanente responsable de la gestión centralizada y coordinada de todos los proyectos. Las tareas posibles incluyen la planificación de la cartera de proyectos, el desarrollo de normas y estrategias de gestión de proyectos, la formación del personal del proyecto, así como la supervisión y el apoyo directo a proyectos individuales.

¿Qué hace exactamente un PMO, oficina de gestión de proyectos?

Una PMO mantiene una visión general de los proyectos, brinda soporte a los jefes de proyectos al momento de comenzarlos, la implementación y culminación de los mismos. Las funciones de estas oficinas varían según la empresa.

Metodologías de gestión de proyectos: aumentar la eficacia de la PMO, oficina de gestión de proyectos

Existen multitud de técnicas y metodologías de gestión de proyectos que tienen como objetivo aumentar la eficacia e intentar minimizar los posibles riesgos y errores. En este artículo vamos a explicar en términos generales las metodologías de gestión de proyectos más comunes:

  • La tradicional ruta crítica como metodología de gestión de proyectos:
    Esta metodología se basa en la división de cada proyecto en diferentes fases. La ejecución y aplicación de cada una de las tareas se lleva a cabo de forma encadenada. Cada una de las fases en las que se ha dividido el proyecto supone la consecuión de un objetivo. Se puede definir como una metodología “paso a paso” en la que los puntos clave son: estructura y desglose, la planificación con sus líneas de tiempo, el control y la ejecución. Clasifica las actividades como “críticas” y “no críticas”, y en relación a esta clasificación se le asigna más o menos recursos.
  • Metodología de gestión de proyectos de cadena crítica (CCPM por sus siglas en inglés):
    Es una de las metodologías más jóvenes, creada en 1997 por Eliyahu M. Goldratt, y más usadas por sus buenos resultados. Se considera que su uso hace posible conseguir proyectos más rápidos y baratos que en el resto de métodos. Entre sus cualidades encontramos la de simplificar el control y el seguimiento. A diferencia de la ruta crítica, esta metología se centra en los recursos en vez de en la tarea. De esta forma limita la disponibilidad de los recursos para la consecución del proyecto para que pueda ser completado en el menor tiempo posible. Se reducen los plazos estimados para cada tarea asignando amortiguadores en aquellas consideradas críticas. Se determinan diferentes tipos de amortiguadores: de proyecto, de alimentación y de recurso.
  • Metodología Agile para gestión de proyectos:
    Sus comienzos estaban enfocados a proyectos que requerían de rapidez y flexibilidad, pero hoy en día es considerada una filosofía más que una metodología de gestión de proyectos. Están muy relacionadas con la industria del software. Su funcionamiento se centra en dividir los proyectos en pequeñas partes, con plazos de entrega cortos llamados “sprint”. Esta cualidad permite que se realicen ajustes rápidos para adaptarse a las necesidades cambiantes del cliente. Además, permite reconocer rápidamente problemas y adaptarse según avanza el proyecto sin tener que esperar a terminar fases más largas. De esta manera se reducen los riesgos y se ofrece mayor retroalimentación, a la vez que reduce la complejidad.
  • Metodología de gestión de proyectos Cascada:
    Este método ha sido de los más usados durante años. Se basa en la secuencia, es decir, dividir el proyectos según sus fases naturales y estáticas en un orden específico. Actualmente se usa menos, porque es más rígida que otras metodologías, haciendo difícil realizar cambios una vez que cada fase ya está en marcha. Una vez que una fase se ha completado es casi imposible realizar cambios. Una de sus cualidades es la planificación exhaustiva, lo que hace posible un mayor control de cada fase.

¿Cuál es la mejor metodología de gestión de proyectos?

Antes de plantearse cuál es la mejor metodología, hay que echar un vistazo al tipo de proyectos que hay que abordar. No existen mejores o peores, sino más o menos convenientes según las necesidades el proyecto. Si por ejemplo tenemos un proyecto muy cambiante, es posible que lo mejor sea escoger una metodología Agile o de cadena crítica. Si por el contrario nos enfrentamos a un proyecto con un equipo de poca experiencia es posible que sea mejor escoger métodos más tradicionales.

Sobre LPS Ingeniería

LPS Ingeniería está avalada por su experiencia en el sector de las telecomunicaciones gracias a su equipo de profesionales. Contamos con amplios conocimientos en el desarrollo de proyectos y viabilidades técnicas en la dirección. Especialistas en tecnologías de fibra óptica (FTTN, FTTH) y red móvil, control y dirección de obras, y asesoramiento técnico en el área de Prevención de Riesgos Laborales y Coordinaciones de Seguridad y Salud.

En LPS Ingeniería tenemos una amplia experiencia en la legalización de infraestructuras. También un gran conocimiento en la regulación por parte de la Administración Pública para el ejercicio de todo tipo de actividades. Además nos encargamos de la realización y ejecución de obras e instalaciones.La actividad de LPS Ingeniería está dirigida al desarrollo de proyectos de ingeniería y sistemas de información “end to end” en diversos sectores.

Nos hemos establecido de forma sólida como una empresa de Servicios de Ingeniería y Consultoría. Su estructura está formada por tres pilares básicos:

  • Proyectos de Ingeniería y Consultoría
  • Legalización y Gestión de Activos
  • Proyectos, Estudios Técnicos y Seguridad y Salud

Nuestro equipo está formado por una amplia plantilla distribuida por todo el territorio español y en América Latina.

LPS, tu aliado en servicios de PMO y outsourcing

Si tienes un proyecto, podemos ayudarte. Contacta con nosotros.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.