Mitos sobre Inteligencia Artificial

Mitos sobre Inteligencia Artificial
10 enero, 2019 LPSIngenieria
Mitos sobre inteligencia artificial. Artículo de LPS Ingeniería, empresa consultoría y dirección de proyectos de ingeniería y Telecomunicaciones.

La inteligencia artificial (IA) se está convirtiendo en un elemento básico de todo el software empresarial, tanto si los usuarios son conscientes de ello como si no. A menudo, la IA y las capacidades de aprendizaje de la máquina están integradas dentro de las aplicaciones. Proporcionan a los usuarios funciones como la automatización o las capacidades de predicción.
Estas aplicaciones inteligentes simplifican y facilitan los procesos y tareas que realizan las empresas y los empleados con la ayuda de la Inteligencia Artificial. A pesar de esto, es importante diferenciar entre las herramientas habilitadas para la Inteligencia Artificial y las que se hacen pasar por Inteligencia artificial. Por eso, en este artículo vamos a hablar sobre los mitos sobre Inteligencia Artificial.

La revolución de la inteligencia artificial aun no llega

Aunque la Inteligencia Artificial (IA) ha existido durante décadas y se ha vuelto cada vez más frecuente en los últimos años, aún no hemos llegado a la revolución de la misma a pesar de que Google, Microsoft, Amazon y Apple están apostando mucho dinero en esta tecnología. La IA es el conocimiento desarrollado en los sistemas informáticos para realizar las tareas que los seres humanos realizan habitualmente. Sin embargo, muchas veces los equipos que dicen tener inteligencia artificial, no la tienen. Muchos se basan en la presencia de una asistente de voz que le facilitan su trabajo sin poseer inteligencia artificial.

Mitos sobre inteligencia artificial

Por increíble que parezca, hay mucha gente que está aterrorizada y cree en mitos sobre la inteligencia artificial. Tales como que eliminará la mayor parte de los puestos trabajos, reemplazará a los humanos o gobernará el mundo. Si eres una de esas personas que creen en estos cuentos, disfruta de estos mitos más comunes sobre la Inteligencia Artificial.

La IA reemplazará los trabajos humanos

Muchas personas temen que la inteligencia artificial los reemplace en el lugar de trabajo, provocando la pérdida generalizada de empleos. Sin embargo, las revoluciones industriales del pasado, como el paso del trabajo agrícola al trabajo industrial en el siglo XIX, fomentaron los mismos temores. El número de puestos de trabajo se ha mantenido constante a lo largo de todo el año. Olvidamos que la IA está hecha para trabajar con humanos, no en su lugar. Además, tecnologías como el escáner de código de barras y los cajeros automáticos despertaron temores de desempleo cuando se introdujeron por primera vez. En cambio, mejoraron sus respectivas industrias y crearon nuevos tipos de empleos. La Inteligencia Artificial puede cambiar algunas categorías de trabajo actuales, ayudar a crear roles completamente nuevos y permitir que los empleados trabajen de una manera más eficiente e inteligente.

La IA es sólo para empresas gigantescas con grandes inversiones

Dado que la tecnología detrás de la inteligencia artificial es científica y compleja, la gente se imagina robots futuristas, aviones teledirigidos autónomos y vehículos autopropulsados que sólo benefician a corporaciones o empresas tecnológicas avanzadas. Esta gran tecnología está presente en muchos aspectos de nuestras vidas. Los ejemplos más populares de ello son los asistentes personales como Siri, chatbots, motores de búsqueda, Google maps, pilotos automáticos, funciones de detección de fraudes, predicciones de compra, y más. Si alguna vez ha recibido una alerta de fraude de su banco o tarjeta de crédito, esto es el resultado de la actividad de supervisión de la IA y del procesamiento de la información. Sin embargo, todas estas funciones están relacionadas con una gran dependencia a la conexión de internet.

La inteligencia artificial tiene características de humanos

A pesar de que la inteligencia artificial tiene la capacidad de hacer casi todas las actividades que una persona puede realizar en un trabajo, esto no significa que también posea cualidades y características humanas. Ciertamente, hay programas con un poco de emoción y personalidad, como iOS Siri y Amazon Alexa, sin embargo, sólo están cableados para responder de ciertas maneras.
El software sólo se utiliza para realizar ciertas tareas, y nada más. Seguramente, muchos de ellos tienen características específicas y encantadoras, pero es porque se instalaron con él. Y cuando cualquiera de estos aparatos de IA te dice que “les gustas”, no es amor verdadero. Estaban programados para decírtelo. Tal es el caso del perro AIBO creado por Sony el cual emplea la inteligencia para brindarle personalidad propia el objeto.

Sobre LPS Ingeniería, empresa consultoría y dirección de proyectos de ingeniería y telecomunicaciones

LPS Ingeniería está avalada por su experiencia en el sector de las telecomunicaciones gracias a su equipo de profesionales. Contamos con amplios conocimientos en el desarrollo de proyectos y viabilidades técnicas en la dirección. Especialistas en tecnologías de fibra óptica (FTTN, FTTH) y red móvil, control y dirección de obras, y asesoramiento técnico en el área de Prevención de Riesgos Laborales y Coordinaciones de Seguridad y Salud.

En LPS Ingeniería tenemos una amplia experiencia en la legalización de infraestructuras. También un gran conocimiento en la regulación por parte de la Administración Pública para el ejercicio de todo tipo de actividades. Además nos encargamos de la realización y ejecución de obras e instalaciones.La actividad de LPS Ingeniería está dirigida al desarrollo de proyectos de ingeniería y sistemas de información “end to end” en diversos sectores.

Nos hemos establecido de forma sólida como una empresa de Servicios de Ingeniería y Consultoría. Su estructura está formada por tres pilares básicos:

  • Proyectos de Ingeniería y Consultoría
  • Legalización y Gestión de Activos
  • Proyectos, Estudios Técnicos y Seguridad y Salud

Nuestro equipo está formado por una amplia plantilla distribuida por todo el territorio español y en América Latina.

¿Te gustaría ser parte del equipo LPS Ingeniería?

En LPS Ingenería apostamos por las personas. Si quieres formar parte de una empresa en expansión, este es tu momento. Contacta con nosotros.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.