‘Network slicing’ o red en lonchas: qué es y cómo funciona

‘Network slicing’ o red en lonchas: qué es y cómo funciona
15 junio, 2019 LPSIngenieria
¿Qué es el Network slicing¿

¿Qué es network slicing o red en lonchas?

Como ya sabemos, el 5G ya se ve el horizonte y trae grandes avances en cuestión de velocidad si lo compramos con el 4G: hablamos de velocidades superiores a 10Gbps con una latencia del orden de 1ms. Son casi inimaginables las ventajas que tendrá para los usuarios, que podrán descargarse contenido de manera casi instantánea. Pero ¿Es necesario tanto? ¿Es necesario aplicar la misma velocidad a la descarga de un vídeo que al uso de un vehículo autónomo? Es aquí donde está la clave del network slicing, en el uso o «rebanado» de la red teniendo en cuenta los distintos casos y sus necesidades.

Según la Asociación de Operadoras y Compañías Móviles el networking slicing es:

la tecnología que permite ejecutar múltiples redes lógicas como operaciones comerciales virtualmente independientes en una única infraestructura física común de una manera eficiente y económica”

¿Qué significa esto? Este «rebanado» de la red permite convertirla en múltiples redes virtuales que operan sobre una misma infraestructura física común. Los operadores móviles podrán manejar segmentaciones virtuales de la red adecuando el tamaño de la conectividad a cada caso. La red 5G podrá adaptarse a la necesidad de la conexión y no al revés.

¿Cómo se determinan la segmentación de la red?

La segmentación de la red tendrá en cuenta parámetros como latencia, seguridad, duración o cobertura geográfica para determinar las necesidades de conectividad de cada caso. Gracias a estos parámetros cada rebanada de red tendrá su ancho de banda, velocidad y latencia; mejorando tanto el escalado como la elasticidad de la red.

¿Qué ventajas tiene la aplicación del networking slicing?

Llegados a este punto, los usuarios pueden pensar que no podrán disfrutar de toda la capacidad del 5G, pero todo lo contrario. Gracias al network slicing, el usuario logrará la conectividad que necesita y las comunicaciones serán más eficientes. Cada rebanada se configurará teniendo en cuenta los parámetros antes mencionados para ofrecer el mayor rendimiento posible.

Las operadoras podrán ofrecer soluciones enfocadas a negocios y usuarios concretos ya que la flexibilidad de las redes virtuales ofrecen atender las necesidades de forma específica y eficiente. ¿Qué quiere decir esto? Que las operadoras configurarán una súper red para cada necesidad.

Otra de las ventajas que ofrece el networking slicing es la independencia, es decir, que el funcionamiento y flexibilidad de cada red no se verá afectado de forma conjunta. Por ejemplo, los servicios de emergencia o los vehículos autónomos no se verán afectados por la saturación de la red móvil.

Ejemplos de networking slicing

En el MWC 2018, Ericsson y Teléfonica mostraron las capacidades de UNICA, el ambiente de virtualización de red de Telefónica. En su stand se pudieron ver cómo segmentaron la red para diferentes casos simultáneos: para clientes empresariales, para grandes descargas de datos o para realidad aumentada aplicada a la industria.

Jose Antonio López, presidente de Ericsson Iberia, afirmó:

“La virtualización y el network slicing son aspectos clave en el desarrollo de los casos de uso del 5G”

Sobre LPS Ingeniería

LPS Ingeniería está avalada por su experiencia en el sector de las telecomunicaciones gracias a su equipo de profesionales. Contamos con amplios conocimientos en el desarrollo de proyectos y viabilidades técnicas en la dirección. Especialistas en tecnologías de fibra óptica (FTTN, FTTH) y red móvil, control y dirección de obras, y asesoramiento técnico en el área de Prevención de Riesgos Laborales y Coordinaciones de Seguridad y Salud.

En LPS Ingeniería tenemos una amplia experiencia en la legalización de infraestructuras. También un gran conocimiento en la regulación por parte de la Administración Pública para el ejercicio de todo tipo de actividades. Además nos encargamos de la realización y ejecución de obras e instalaciones.La actividad de LPS Ingeniería está dirigida al desarrollo de proyectos de ingeniería y sistemas de información “end to end” en diversos sectores.

Nos hemos establecido de forma sólida como una empresa de Servicios de Ingeniería y Consultoría. Su estructura está formada por tres pilares básicos:

  • Proyectos de Ingeniería y Consultoría
  • Legalización y Gestión de Activos
  • Proyectos, Estudios Técnicos y Seguridad y Salud

Nuestro equipo está formado por una amplia plantilla distribuida por todo el territorio español y en América Latina.

¿Te gustaría formar parte del equipo LPS?

En LPS Ingenería apostamos por las personas. Si quieres formar parte de una empresa en expansión, este es tu momento. Contacta con nosotros.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.