NSSpain 2016, la mejor conferencia internacional iOS en España

NSSpain 2016, la mejor conferencia internacional iOS en España
21 septiembre, 2016 LPSIngenieria
nsspain 2016

¡Hola a todos!

En el post de hoy os dejamos las impresiones de nuestro Lead Fullstack Developer, @parejorejo, tras su paso por la NSSpain 2016. ¡No os lo perdáis!


NSHola!

Así comenzaba una de las mejores conferencias iOS de este 2016. Tras mi asistencia a la NSSpain 2015, muchas caras conocidas y otras tantas nuevas, impacientes por ver lo que iba a ser un no parar de tests, frameworks, arquitecturas… Y la verdad, es que las charlas estuvieron muy a la altura.

Day 1 – Welcome!

En general, el primer día tuvo un nivel bastante alto, pero me gustaría destacar ciertas ponencias que, para mí, fueron las que más destacaron y me inspiraron a seguir creciendo como desarrollador y diseñador.

@Pepibumur + @Skavt – A journey into Frameworks and Swift (Slides)

El primer día comenzó con una de las mejores charlas de la conferencia, poniéndonos a todos en contexto de lo que nos iba a esperar. Los chicos de SoundCloud, @Pepibumur y @skavt, nos guiaron en su viaje a través de las iteraciones que habían llevado a cabo en su app de iOS. Desde una app monolítica, a una basada en librerías dinámicas donde el código es reutilizable para distintas plataformas (iOS, WatchOS, tvOS…).

Me resulta increíble ver cómo estos equipos de 10 – 15 desarrolladores son capaces de renovar su base de código y estructurarlo manteniendo la estabilidad de sus aplicaciones y mejorándolo paso a paso. Además, en todo este cambio apostaron por Swift, el nuevo (disponible desde 2014 pero con cambios significativos versión tras versión) lenguaje de programación para las plataformas de Apple, para muchos uno de los mejores lenguajes disponibles hoy en día.

@Pumpkin + @Gonzalezreal – From design to code (Slides)

fromdesigtocode

En esta ponencia, 100% made in Spain, recibimos una master class de project management y buenas prácticas de diseño, código y la combinación de ambas.

Alberto Calvo nos enseñó dos puntos clave para comenzar un proyecto:

  1. OUR, NOT MINE: Cambia el enfoque a la hora de comenzar tu producto
  2. Escasez de recursos: falta de tiempo y desarrolladores, crea algo útil e itera para mejorarlo.

Y nos dió unos tips a seguir para realizar un buen diseño de la interfaz de nuestra aplicación: colores, fuentes, elementos reutilizables… Además, para conseguir una aplicación intuitiva y fácil de usar para nuestros usuarios, nos recomendó ser fieles a la plataforma. Es decir, debemos realizar un diseño de interfaz para iOS y otro para Android ya que cada uno tendrá unos patrones  y guías de estilo.

Por otro lado, Guillermo González repasó las mejores prácticas para conseguir llevar a cabo todos los consejos comentados por Alberto: Cómo unificar los colores en tu código, reutilizar vistas, controladores, crear estilos de fuentes, aplicar filtros a imágenes…

Por último, nos habló de la arquitectura empleada en la aplicación que ambos estaban desarrollando y del camino que habían seguido. En mi opinión, una muy buena charla de cómo afrontar un proyecto desde el concepto inicial hasta la ejecución final.

@Gragera_ – Architecting your app navigation for easy UI Testing (Slides)

Tras esta presentación, era el turno de Alberto Gragera, director técnico de @goKarumi, que nos obsequió con unos cuantos consejos para mejorar la arquitectura de nuestras aplicaciones y permitir unos tests mucho más sencillos pero, sobre todo, más confiables. La clave de esta charla, en mi opinión, residía separar la navegación de la lógica de negocio, empleando una arquitectura similar a VIPER. Es decir, cada controlador tendrá claras las funciones a realizar cuando sucede algún evento dentro de su vista, pero no debería manejar la navegación, que estará contenida en el presenter y el navigator, objetos que conocerán en todo momento el estado de la aplicación y, dependiendo del caso de uso, sabrán controlar el flujo.

 

Day 2 – The empire strikes back

Si el Day 1 tuvo un buen nivel, el segundo fue aún mejor. Por mi parte, estaba esperando dos charlas que tenía muchísimas ganas de ver: AB Testing on Mobile (Hector Zarate – Spotify) y Building Fabric.app in Swift (Javi Soto – Twitter). Ambas superaron con creces mis expectativas, y definitivamente, vamos a adoptar varias de las tecnologías que ambos ponentes comentaron.

@ChocoChipset – AB Testing on Mobile (Slides)

abtestinghectorzarate

Todos los asistentes esperábamos con intriga esta presentación, la segunda del Day 2. Héctor Zarate subía al escenario para explicar la metodología de Spotify en cuanto a A/B testing.

Es probable que tu app de Spotify sea bastante diferente a la de la persona que tienes al lado. Eres parte de un experimento.

Héctor nos contó desde el proceso a seguir, hasta las distintas pruebas realizadas en producción dentro de la app de Spotify. Sin duda, al terminar la charla, me invadieron unas ganas enormes de poner todo esto en práctica y comenzar a realizar AB testing en nuestras aplicaciones para mejorarlas e iterar hasta encontrar el mejor producto posible para nuestros usuarios.

@Javi – Building Fabric.app in Swift (Slides)

En mi opinión, la mejor presentación de toda la conferencia. Creo que fue bastante clara y concisa, centrándose en lo más importante de una serie de puntos que fueron clave a la hora de desarrollar la aplicación de Fabric. Cada uno de estos puntos, aplicables a cualquier aplicación móvil que tengamos que desarrollar, incluyendo buenas prácticas de inyección de dependencias y manejo de errores, además de GraphQL, que modificó por completo mi idea de API Rest; y Fastlane para automatizar todas las fases del despliegue de tu app. En conclusión, una charla muy completa, al grano y fácil de seguir.

Otras presentaciones del Day 2

En el segundo día, me gustaría destacar también la charla (Slides) de Jorge D. Ortiz. Fue una charla de un nivel técnico muy alto y explicando conceptos de inyección de dependencias que suelen ser difíciles de entender de una manera bastante clara e, incluso, divertida.

Por otro lado, también recomiendo echar un vistazo a la presentación (Slides) de Esteban Torres sobre MVVM y RxSwift, que nos planteó posibles soluciones a problemas comunes que se había ido encontrando al aplicar MVC o realizar llamadas al API.

Por último, destacar también las charlas lightning de Marin Todorov (@icanzilb) sobre el agotamiento / burnout; y la de Álvaro Medina (@alvaromb) que nos presentó su proyecto Thumbor, un servidor de edición de imágenes inteligente (filtros, recortado teniendo en cuenta el contenido…)

Todas las charlas y más recursos

En esta página de github, podrás encontrar todos los enlaces a las charlas, además de todos los recursos que se vayan generando tras la NSSpain 2016 (Vídeos, artículos, fotos…). Además, en twitter podrás encontrar un montón de contenido buscando el hashtag #nsspain16, sin duda recomiendo seguir también la cuenta @nsspain para estar al tanto de todas las novedades.

Mi impresión de la NSSpain 2016

En mi opinión, la NSSpain es una de las conferencias iOS a las que hay que asistir, ¡por lo menos una vez al año! Bueno, si no te es posible, por lo menos una vez en la vida. La experiencia es muy enriquecedora, no sólo por el gran nivel de las charlas, sino por la comunidad. La mayoría de los asistentes están encantados de hablar contigo, al igual que los ponentes, que son muy cercanos.

Por otro lado, también hay tiempo para probar los productos típicos y conocer más la ciudad y su gastronomía. En palabras más llanas, te lo vas a pasar muy bien recorriendo de arriba abajo la calle Laurel y conociendo los buenos pinchos de sus bares, con gente extraordinaria y muy divertida.

Otra impresión que me llevo es que en España hay un gran nivel, este año he visto más charlas de ponentes de nuestro país que en la anterior edición, y la verdad es que han tenido un muy buen nivel.

Por último, no quería despedirme sin dar las gracias a los organizadores Luis Ascorbe (@Lascorbe) y Borja Reinares (@borjareinares), a los voluntarios, patrocinadores y a los ponentes; Todos ellos han hecho que este evento se haga un hueco entre las mejores conferencias iOS del mundo.

Nos vemos el año que viene!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.