Patentes 5G: quién está ganando la batalla

Patentes 5G: quién está ganando la batalla
16 octubre, 2019 LPSIngenieria
Patentes 5G

Como ya hemos adelantado en otros artículos, la carrera por liderar el 5G está desencadenando en una guerra comercial entre China y EEUU. El gigante chino Huawei ya tiene el 15% de las patentes registradas, mientras le siguen de cerca Nokia y Samsung. Teniendo en cuenta la revolución tecnológica e industrial asociada al 5G, no es descabellado pensar que quien controle las patentes controlará el mercado del futuro. Una revolución que traerá consigo más de 100.000 millones de dispositivos conectados, una inversión de más de 56.000 millones y la creación de aproximadamente más de 2,3 millones de empleos.

¿Qué son las patentes 5G?

Las patentes 5G fundamentales, o SEPs 5G, son aquellas que cualquier empresa tendrá que usar obligatoriamente para imprentar el estándar de esta tecnología ¿Qué significa tener patentes? Estamos hablando, entre otras cosas, de conseguir la predominancia en el mercado de los proveedores de componentes y servicios del estándar del 5G para los despliegues de redes.

¿Qué supone que Huawei cuente con el 15% de las patentes?

Ese 15% supone que Huawei cuenta con 2.500 patentes que cobran fuerza gracias a los acuerdos firmados con más de 40 operadores a nivel global. Rusia está siendo uno de los grandes aliados de Huawei, que abrió sus puertas a la compañía a comienzos de este mes para abrir la primera zona de prueba con el operador ruso MTS. Rusia es un buen aliado, teniendo en cuenta que pretende que la implementación del 5G esté en todas sus grandes ciudades para el 2024. La compañía es el mayor inversor en tecnología móvil de Rusia, contando con el mayor laboratorio de innovación de todos los fabricantes de Moscú.

Otro gran aliado será el operador surcoreano KT Telecom, que siguiendo su plan de expansión de servicios 5G, está permitiendo a sus clientes acceder a redes 5G en China, Finlancia, Suiza e Italia.

Más que preparados: anticipación o cooperación

Los principales operadores móviles de China han conseguido reunir 9 millones de pedidos anticipados de planes 5G. China Mobile, China Unicom y China Telecom han acordado mantener y construir de manera conjunta las redes de acceso de radio 5G en todo el país para afrontar juntas la gran inversión que esto supone. Su objetivo es estar presentes en más de 50 ciudades para finales de este año.

¿Dónde se sitúa Europa en todo esto?

La UE tiene que establecer todavía las especificaciones legales de esta nueva tecnología y posicionarse a un lado u otro de la guerra entre EEUU y China. Parece que la preocupación de la supremacía de un solo proveedor puede hacer que la balanza se incline a favor de EEUU. Lo que está claro, es que la seguridad y la evaluación de riesgos es de los principales problemas a los que se enfrentará la UE: seguridad tecnológica, jurídica y nacional.

¿Qué alternativas existen? un red 5G europea

La creación de un 5G europeo es algo que se ha barajado como ejercicio estratégico para asegurar que los europeos no queden en manos de infraestructuras extranjeras. No es solo por cuestiones de seguridad tecnológica, sino también por la protección de datos de empresas y ciudadanos que estarán alojados en redes de proveedores americanos o chinos. A pesar de esto, es poco razonable pensar en crear una red 5G europea teniendo en cuenta que la tecnología china lleva a Europa meses de ventaja. Cualquier retraso en la implantación del 5G puede ser una catástrofe económica para la UE. Una posible solución puede ser la creación de las llamadas listas negras de proveedores que tenga en cuenta la evaluación de riesgos pertinente y la predisposición que tengan los proveedores de adaptarse al marco legal y político de la UE. Por su parte, Nokia y Ericsson siguen defendiendo su capacidad para sustituir a Huawei en la implantación de la nueva telefonía móvil. Ambos cuentan con la ventaja del veto americano al Huawei y el rechazo de los operadores japoneses del gigante chino como proveedores de su red 5G.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.