Posibilidades de 5G: el coche autónomo 5G

Posibilidades de 5G: el coche autónomo 5G
24 febrero, 2019 LPSIngenieria
Coche autónomo 5G

La creciente evolución tecnológica ha incidido directamente a la industria automotriz que se ha transformado gradualmente con la llegada de la tecnología inalámbrica 5G. Esta tecnología permite agilizar las comunicaciones de datos de forma rápida y segura. Además pone sobre la mesa la posibilidad de conexión entre vehículos o entre el conductor y su entorno. Para ello se emplean ordenadores y almacenamiento de datos en la nube. Por ello, es cada día más común ver alianzas entre empresas con el fin de realizar investigaciones sobre la tecnología 5G y su aplicación en la fabricación de transporte inteligente.

¿Transporte inteligente? el coche autónomo 5G

Sí, así como lo lees, ya es una realidad. Las empresas Huawei y Vodafone arriesgaron en la tecnología 5G obteniendo como resultado uno de los primeros coches “autónomos”. Han aprobado el primer test donde se comprobó que el vehículo se puede conducir de forma remota. En este test el coche fue controlado en una distancia media de aproximadamente 40 kilómetros.

La tecnología 5G es la que ha permitido a este coche autónomo la posibilidad de realizar diversas operaciones basadas en decisiones correctas, sin la necesidad de que el usuario intervenga. Interviene en diversas de sus funciones, entre ellas, la identificación de la ruta, el recorrido de calles de forma programada o la reproducción cartográfica del terreno. También ha estado involucrada en el control remoto del coche. El presidente de Huawei expresó: “Esta cooperación con Vodafone ha demostrado que la red 5G tiene una excelente capacidad para ayudar al desarrollo de esta tecnología”.

También se ha oído hablar de Waymo, el coche autónomo de Google. Un proyecto en el que llevan varios años probando sus vehículos en situaciones reales. La única condición en un principio es que haya un conductor capaz de intervenir en caso de ser necesario ante una emergencia o posibles percances. Waymo se ha convertido en la firma con más empuje en el terreno de los vehículos autónomos pero no todo han sido éxitos. Se han producido algunos accidentes que Google achaca precisamente a los conductores y los categoriza como “errores humanos”.

Empresas involucradas en el proyecto del coche autónomo 5G

Los proyectos de vehículos autónomos se están extendiendo e involucrando a otras empresas con la creación de aplicaciones y herramientas que ofrezcan al usuario comodidad, practicidad y funcionalidad. Este es el caso de la empresa LG y Here Technologies, encargadas de realizar mapas para el GPD. Son especialistas en el diseño de mapas y localización digital, siempre pensando en la seguridad del usuario. Han diseñado el HD Live Map, un servicio de mapas con conexión en la nube, que permitirá obtener diversos datos de la carretera o del trayecto que vayas a recorrer.

¿Es una realidad el coche autónomo 5G?

El coche autónomo ya es una realidad, aunque todavía tiene pruebas que superar. Se prevé que en pocos años lo tendremos en el mercado, gracias a todas las empresas que están involucradas: Google, Daimler, BMW, Renault, Bosh, etc.

¿Qué hace falta para que se extienda su uso? Hay que tener en cuenta que el coche autónomo se basa en la tecnología 5G, por tanto depende de ella. Telefónica ha diseñado un piloto que permite testear cómo están las comunicaciones 5G, como es su viabilidad. En este estudio se ha testeado la robustez del sistema y la forma de mantener la comunicación del vehículo con el entorno. Para realizar las pruebas se formalizó una alianza entre España y Portugal que se basa en los beneficios de la conducción autómata.

Sobre LPS Ingeniería

LPS Ingeniería está avalada por su experiencia en el sector de las telecomunicaciones gracias a su equipo de profesionales. Contamos con amplios conocimientos en el desarrollo de proyectos y viabilidades técnicas en la dirección. Especialistas en tecnologías de fibra óptica (FTTN, FTTH) y red móvil, control y dirección de obras, y asesoramiento técnico en el área de Prevención de Riesgos Laborales y Coordinaciones de Seguridad y Salud.

En LPS Ingeniería tenemos una amplia experiencia en la legalización de infraestructuras. También un gran conocimiento en la regulación por parte de la Administración Pública para el ejercicio de todo tipo de actividades. Además nos encargamos de la realización y ejecución de obras e instalaciones.La actividad de LPS Ingeniería está dirigida al desarrollo de proyectos de ingeniería y sistemas de información “end to end” en diversos sectores.

Nos hemos establecido de forma sólida como una empresa de Servicios de Ingeniería y Consultoría. Su estructura está formada por tres pilares básicos:

  • Proyectos de Ingeniería y Consultoría
  • Legalización y Gestión de Activos
  • Proyectos, Estudios Técnicos y Seguridad y Salud

Nuestro equipo está formado por una amplia plantilla distribuida por todo el territorio español y en América Latina.

¿Te gustaría a participar del proyecto?

En LPS Ingenería apostamos por las personas. Si quieres formar parte de una empresa en expansión, este es tu momento. Contacta con nosotros.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.