¿Qué es Open AI?: inteligencia artificial en beneficio de la comunidad

¿Qué es Open AI?: inteligencia artificial en beneficio de la comunidad
6 febrero, 2020 LPSIngenieria

Open AI es un laboratorio de investigación ubicado en San Francisco, California que tiene como misión el desarrollo de la inteligencia artificial en beneficio de toda la comunidad. Es una organización sin fines de lucro fundada por Elon Musk (cofundador de PayPal o Tesla Motors),  Sam Atman, Peter Thiel (cofundador de Paypal); y Reid Hoffman (Linkedin)

El objetivo de Open AI es trabajar mancomunadamente con otras instituciones, quienes desde el 2012 están siendo testigos de los avances en el área, tanto es así que Microsoft firmó este año un convenio con esta compañía y le aportó una fuerte suma de dinero para promover y desarrollar la inteligencia emocional.

Este programa se diferencia de empresas como Microsoft, Google, o Apple en que es abierto y libre, estando a disposición de todo aquel que lo desee y de acceso cómodo.

La inteligencia artificial revolucionó con su aparición la sociedad, Fueron muchos años de estudio para encontrar la combinación perfecta de algoritmos que permitieran darle un sentido más humanoide a las máquina. Se busca cada día hacerlas más humanas.  sta nueva tecnología se implementó en la llamada quinta generación, pero de una forma muy superficial sin muchos avances, de allí hasta la actualidad ha sufrido una vertiginosa evolución estando presente en nuestro día a día.

Mediante la creación de sistemas experto, se busca que la máquina pueda pensar y comportarse como ser humano. Esto lo podemos ver en los juegos de azar, el procesamiento del lenguaje natural, reconocimiento de voz, sistema de visión, robots inteligentes, teléfonos inteligentes, entre otros.

Este programa surge como una forma de impedir que la inteligencia artificial genere más desigualdad y se emplee con fines distintos a lo planteado que es el desarrollo de la inteligencia artificial.

Esta iniciativa se planteó después de que un gran número de científicos firmaran un acuerdo alertando de que había robots asesino manejados con inteligencia artificial. Fue toda una revolución, tanto que hasta a las Naciones Unidas se llegó a plantear la prohibición internacional de esta tecnología. En la conferencia de la Asociación Nacional de Gobernadores, Musk expresó “el uso sin control de la IA es algo parecido a «invocar al demonio»

Todas estas declaraciones desencadenaron una polémica que con Open AI se vino a apaciguar, dándole la dirección correcta a la inteligencia artificial dado que hasta sus mismos promotores expresaron que es una amenaza a la sociedad. Lo que se busca es que con las alianzas la tecnología avance y se implemente de manera segura, sólo así traerá beneficios a la humanidad.

Proyectos desarrollados por OpenAI

Operan AI pone a la disposición de los usuarios proyectos libres y abiertos que ha desarrollado en estos años, entre los que destacan:

Open AI GYM:

Usada para reformar las tareas de aprendizaje. Su funcionamiento es muy sencillo, cuenta con una biblioteca de código y de allí irán a un conjunto de entornos mientras desarrollan tareas de refuerzo.

RoboSumo:

Sistema de entrenamiento físico o de robots que se utiliza para lograr un mayor rendimiento entre robots humanizados lo que le brinda la oportunidad de desarrollar su capacidad de funcionamiento, inteligencia y capacidades de aprendizaje.

Writeup

Poner a tu disposición un portal web desde donde puedas hacer tareas de auto completación en distintas áreas y bajo diversos contextos. Por ejemplo, completar un texto o realizar composiciones sobre Harry Potter.

GTP-2

Open AI emitió un comunicado donde se informaba la creación de un algoritmo denominado GTP-2, que ellos indicaban era el más avanzado hasta el momento, también lo llamaban «Noticias falsas de alta calidad» porque podría ser usado para engañar a las personas. ¿Cómo? Era capaz de generar textos complejos, ricos en matices y hasta con sentido del humor.

Fue preparado con varios millones de páginas web y con ello predecir la siguiente palabra de un texto, escribir oraciones más coherentes y hábiles. Tanto era su poder que OpenAI reconoció que podría ser utilizado para engañar personas por ello prometieron no liberarlo. Aunque según los investigadores se está incluyendo tecnología del GTP2 a Writeup.

OpenAI vino a darle dirección a los avances en inteligencia artificial, buscan su desarrollo de forma segura con el fin de aprovechar todos los beneficios que ofrecen la inteligencia artificial.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.