Qué es el Wifi 6: definición, ventajas, cobertura y eficiencia

Qué es el Wifi 6: definición, ventajas, cobertura y eficiencia
18 febrero, 2019 LPSIngenieria
el Wifi 6, sus características, cobertura, eficiencia y los móviles que actualmente han considerado soportar esta tecnología.

El wifi ha sido durante años la tecnología que nos ha permitido conectarnos de manera inalámbrica con otros dispositivos, creando con ello un entorno laboral más flexible y fructífero. Dado los recientes avances tecnológicos, la conectividad ha mejorado considerablemente sobre todo en la asignación de conexiones inalámbricas. Wi-Fi Alliance, organización que ha certificado y promovido la tecnología wifi durante 20 años, prevé en este año 2019 la ratificación del Wifi 6 que ya está dando sus primeros pasoss.

Pero conozcamos un poco sobre el Wifi 6, sus características, cobertura, eficiencia y los móviles que actualmente han considerado soportar esta tecnología.

¿Qué es el Wifi 6?

El wifi 6 es la nueva generación de Wifi que utiliza el estándar 802.11 ax. Usa dos franjas de frecuencia simultáneamente brindando mayor velocidad y alcance a los dispositivos y redes compatibles con este estándar. Este nuevo estándar posee un ancho de banda que permite pasar mayor cantidad de información, además de mejorar su reparto en conexiones simultáneas. Wi-Fi Alliance ha definido nomenclaturas para la red con el fin de que los usuarios identifiquen la diferencias entre redes wifi usando nombres simplificados. Por ello, el Wifi 6 pasó a formar parte de una sucesión cuyos antecesores son el 802.11ac que se transforma en el WiFi 5 y el estándar 802.11n que es el WiFi 4.

El estándar de Wifi 6 posee compatibilidad con los anteriores protocolos, así que no te preocupes, vas a poder conectarte con tu router, sólo que nos vas a poder aprovechar todas las novedades de la nueva tecnología siempre y cuando tanto el emisor como el receptor tengan compatibilidad 802.11 ax.

Ventajas del Wifi 6

Son dos las principales ventajas del Wifi 6 con respecto al Wifi 5:

  • Reducción de latencia: esta tecnología reduce la latencia especialmente cuando existen muchos dispositivos que quieren acceder al router. Esto significa que los tiempos de carga mejoran considerablemente. Además evita desconexiones cuando se navega por internet. Esta disminución de latencia es gracias al empleo de la tecnología ODFMA que incrementa el número de datos que se pueden enviar o recibir simultáneamente.
  • Minimiza las zonas muertas en casa: debido a que amplia el rango de formación de haz. Asimismo, brinda la oportunidad de contar con altas tasas de datos que generan mayor capacidad y un mejor rendimiento en áreas con múltiples dispositivos conectados. De esta manera brinda un soporte completo a través de múltiples entradas y múltiples salidas que hacen la conexión más rápida.

Cobertura y eficiencia del Wifi 6

Eficiencia del Wifi 6

Una de las ventajas que presenta el Wifi es su eficiencia ya que consumen menor cantidad de energía permitiendo mayor autonomía. Esta tecnología tiene la capacidad de gestionar de manera eficiente diversos dispositivos simultáneamente, incluso cuando la red este muy congestionada.

Cobertura

El wifi 6 trabaja en dos áreas de frecuencia, tanto la de2,4 GHz como en 5 GHz brindando una mayor alcance y cobertura al usar las redes. Aunque el Wifi 6 no mejora la velocidad de datos, comparando con el Wifi 5, su modulación 1024-QAM permite que en su ancho de banda se envíe más información que con los anteriores estándares de Wifi. Esto trae muchos beneficios sobre todo cuando existe alta demanda de conexiones a la red Wifi, ya que con el estándar 802.11 ax o Wifi 6 se busca aumentar 4 veces el rendimiento por usuario.

¿Qué móviles se adaptan al Wifi 6?

En el Mobile World Congress 2019 celebrado en Barcelona, solo Samsung ha presentado los dispositivos Galaxy S10, S10e y S10+ que son los primeros smartphones a nivel mundial que aplica el Wifi 6.

En esa misma feria tecnológica también se presentó el primer router que tiene compatibilidad con WiFi 6 el Snapdragon 855 de Qualcomm. Así mismo, se encuentra el RT-AX88U de Asus. Otro router que está en proyecto su adaptabilidad es el xHGU de Movistar.

LPS Ingeniería: un equipo especializado en servicio de ingeniería de Red Móvil

La actividad de LPS Ingeniería está dirigida al desarrollo de proyectos de ingeniería y sistemas de información “end to end” en diversos sectores. Ofrecemos flexibilidad, asesoramiento, consultoría y apoyo técnico como parte de nuestro servicio de ingeniería de Red Móvil y Red Fija. Nuestro equipo está formado por una amplia plantilla distribuida por todo el territorio español y en América Latina.Si estás interesado en formar parte de un equipo multidisciplinar, no dudes en contactar con nuestro departamento de Recursos Humanos.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.