Realidad virtual y la medicina

Realidad virtual y la medicina
9 abril, 2019 LPSIngenieria
Realidad virtual y medicina

La realidad virtual es la representación de escenas por medio de la informática que hace que parezcan reales. Es como un mundo ficticio generado por inteligencia artificial en el que podemos participar. La forma más común de percibirla es a través de accesorios como gafas, cascos, audios y guantes de realidad virtual. La realidad virtual es uno de los cambios tecnológicos más innovadores de la última década y hoy por hoy se siguen estudiando sus posibilidades en diferentes áreas. Algunas de ellas son el sector de la medicina, la industria, el educativo, el espacial, etc. En este artículo nos vamos a centrar en las posiblidades de la combinación de realidad virtual y medicina.

Cada día son cada vez más procedimientos que en los que se puede ver involucrada la realidad virtual en la medicina, desde un simple diagnóstico hasta llegar a la cirugía.

Distracciones para pacientes a través de la realidad virtual

Hay algunos tratamientos que son molestos y pueden influir en la salud metal de los pacientes. Qué mejor forma de hacer que se olviden de las molestias de su tratamiento que usar la realidad virtual para transportarles a otros escenarios. Es común el uso de gafas de realidad virtual en tratamiento odontológicos u oncológicos.

Cirugía y realidad virtual

La palabra cirugía engloba riesgo, y la realidad virtual ayuda a minimizar ese riesgo haciendo reproducciones exactas de la anatomía del cuerpo en 3D. Esto permite a los cirujanos practicar con anterioridad de manera ficticia, para que refresquen el conocimiento sobre los pasos que deben seguir.

Lucha contra las fobias

Las fobias son un trastorno psicológico que se genera a causa de un miedo a algo. La realidad virtual se aplica en esta área al exponer al paciente progresivamente a sus miedos. Es muy sencillo hacerlo, se le coloca al paciente el casco de realidad virtual y allí en ese mundo se encontrará con su fobia a cierta distancia, al inicio lejos y poco a poco se irá acercando al paciente.

Obesidad

La obesidad es una enfermedad silenciosa y generalizada, cada vez más personas recurren a la realidad virtual para superarla.
El método para bajar de peso se llama “Saciedad aumentada” originario de Tokio. Se le coloca al paciente el casco de realidad virtual y allí puede observar una porción de comida aumentada que irá creciendo. El objetivo es hacer creer al cerebro que estamos consumiendo un trozo más grande de lo que realmente es.

Autismo

Otro de las combinaciones de realidad virtual y medicina es el caso del autimos. Para los autistas sociabilizar no es una tarea fácil, por ende esta tecnología les proporciona un contexto virtual en el que se puedan expresar. Del trabajo mancomunado de diferentes equipos de la Universidad de Valenciase creó el Proyecto Savia, que permite potenciar la comunicación entre todos. Un proyecto dirigido sobre todo a niños.  Otra aplicación española cuya misión es ayudar a los niños con autismo es “VirTEA” donde se recrean escenas para que la persona que padece autismo pueda participar ante diversas situaciones potenciando la sociabilización,  o acostumbrándoles a los ruidos.

Formación médica profesional

El uso de los simuladores y modeladores 3D permiten, no solo a los médicos sino también a los estudiantes, a desarrollar grandes capacidades. Es un entrenamiento casi como si estuvieses en quirófano, por allí practican cómo debe ser la cirugía, los pasos que se deben seguir, las posibles complicaciones. Así mismo el uso de esta realidad virtual prepara al paciente a afrontar un momento real, como un tratamiento u operación.

Adicciones

La realidad virtual también se puede usar para combatir las adicciones. La forma de realizarlo es buscar una persona que tenga por ejemplo adicción al cigarrillo, al alcohol o a las drogas, y situarle en diversas escenas virtuales donde se le tienta a consumir. Poco a poco se le va entrenando para ser capaz de rechazar su adicción.

Largo camino que recorrer de la realidad virtual y la medicina

La realidad virtual está proporcionando ya grandes ayudas en materia de medicina, pero a pesar de los avances y la apuesta de las empresas tecnológicas, el asentamiento de la realidad virtual en el mundo de la salud avanza lentamiente en comparación con otros sectores como los videojuegos. Son muchos los factores que influyen en este lento avance, por ejemplo la prudencia, ya que se trata de vidas humanas las que están juego. También la burocracia o la falta de costumbre o presupuesto hacen que todavía la realidad virtual y la medicina se encuentren en una fase experimental donde son pocos los que se atreven a dedicar tiempo y dinero.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.