La red 4,5G aterriza en España

La red 4,5G aterriza en España
30 junio, 2017 LPSIngenieria
4,5G

Vodafone ha anunciado la llegada a España de la red 4,5G, una evolución del 4G que permite alcanzar hasta 700 Mbps de descarga y aumentar por cinco la capacidad por antena gracias al uso de Massive MIMO y la agregación de bandas.

Vodafone ha confirmado que ya se ha puesto en marcha el despliegue de estas nuevas funcionalidades en zonas céntricas de Madrid y Salamanca. En el caso de la capital, el 4,5G se ha desplegado en las zonas del Eje Recoletos – Paso del Prado, Puerta del Sol y Plaza de España, coincidiendo con la celebración de World Pride Madrid 2017. Vodafone está utilizando los 20 MHz de la banda de 2.600 MHz en modulación TDD con la que cuenta en exclusiva en España.  La intención es que durante los próximos meses los servicios puedan estar operativos en Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Bilbao, Zaragoza y A Coruña.

Smartphones compatibles con el 4,5G

Fuentes de la compañía señalan que gracias a Massive MIMO se va a multiplicar hasta por cinco la capacidad de sus celdas 4G en el centro de Madrid. De igual forma, las nuevas funcionalidades que permitirán alcanzar estas velocidades máximas son 256QAM, 4×4 MIMO y Carrier Aggregation con al menos tres bandas de frecuencia (800, 1.800 y 2.600MHz). Sin embargo, no todos los smartphones pueden por el momento acceder a la red 4,5G. Vodafone ha matizado que por ahora solo los modelos Samsung Galaxy S8 y S8+ y el Sony Xperia XZ Premium.

El futuro de las redes móviles pasa por aumentar la velocidad que alcanzarán los dispositivos e incrementar la capacidad de transmisión de las antenas, sobre todo para casos de gran demanda como los que se producen en celebraciones multitudinarias como el World Pride Madrid 2017. De ambos puntos se ocupará dentro de unos años el 5G, pero mientras tanto (se estipula que llegue en 2020), Vodafone nos regala un adelanto con el 4,5G.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*