Rentabilidad de la energía fotovoltaica en uso doméstico (en España)

Rentabilidad de la energía fotovoltaica en uso doméstico (en España)
17 enero, 2019 LPSIngenieria
parques fotovoltaicos. rentabilidad del uso de energía fotovoltaica en uso doméstico.

España tiene fama por el gran número de días soleados que se pueden presentar al año. Incluso en invierno llueve muy poco y los días nublados escasean. Contando con este clima, es lógico pensar en la energía solar como recurso idóneo, por eso en este artículo vamos a hablar sobre la rentabilidad de la energía fotovoltaica en uso doméstico. Para las personas que hacen vida en climas más septentrionales, como es el norte de España se necesitará un dispositivo con más potencia que en el sur del país, sin embargo, el uso de la energía fotovoltaica o solar es igual de eficiente. Muchos se sorprenden al analizar que la energía solar en España parece no emplearse tanto como debería y que las fuentes de energía tradicionales continúan alimentando las necesidades de los españoles.

Uso de energía solar en España

El mercado solar español representa alrededor del 5% del total del uso de energía solar a nivel mundial. Su crecimiento ha ido aumentado lentamente si lo comparamos con los demás países de Europa. La ralentización de su crecimiento se debe al cambio en las subvenciones de la energía solar a partir del año 2012. La Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA) ha realizado un estudio que obtuvo como resultado que el objetivo de España será alcanzar para el año 2020 una potencia solar de 8.367 MW.

Con todos estos nuevos desarrollos, las previsiones para el futuro del mercado solar español parecen, como mínimo, optimistas. El Ministerio de Industria, Turismo y Agenda Digital prevé en su último informe que la energía solar se convertirá en la mayor fuente de electricidad de España en el año 2030. España es también uno de los países que recientemente ha expresado su apoyo al objetivo del 35% de la cuota de energías renovables de la UE en 2030.

¿Cómo se puede lograr una mayor producción de energía fotovoltaica?

El aumento de la producción de energía fotovoltaica o solar no es gracias a las instalaciones de paneles solares de uso doméstico, sino que está relacionada con la instalación de campos de paneles solares.
En España se encuentra una de las plantas fotovoltaica más grande a nivel mundial: el Parque Fotovoltaico de Olmedilla. Creada en 2008, esta planta es capaz de producir 60MW. Además, en la actualidad la empresa Tentosul se encuentra en la construcción de una planta que tendrá la capacidad de 250 MW, ubicada cerca de Cadiz.

¿Es rentable usar energía solar en casa? Rentabilidad de la energía fotovoltaica en uso doméstico

El gasto inicial de la instalación fotovoltaica de uso doméstico

La decisión de instalar energía solar en el hogar debe contemplar que se va a realizar una gran inversión. No solo se deben comprar los paneles, sino que además hay que costear su instalación. El gasto de este proceso se encuentra aproximadamente entre 1.500 Euros por Kilovatio de potencia. Si consideramos que una casa unifamiliar en España necesita aproximadamente 4,4 W, la cantidad total rondaría los 6.000 Euros. El gasto no acaba aquí, a esto hay que sumarle una batería de almacenaje y el mantenimiento que se debe mantener. Fácilmente se pueden alcanzar los 10.000 Euros. Por eso hay que tener muy claro que la rentabilidad de la energía fotovoltiaca en uso doméstico se consigue a largo plazo.

La rentabilidad de la energía fotovoltiaca en uso doméstico

Existen algunos estudios que analizan todos los parámetros, calcula la inversión de la instalación de los paneles y lo compara con la cantidad de energía eléctrica que se consume y el costo de la misma. Estos estudios concluyen que a largo plazo sí se produce un ahorro en la economía familiar.

¿Por qué la energía solar no es la más empleada en España? El conocido impuesto al sol

Durante muchos años ha existido en España el llamado “impuesto al sol” que gravaba el autoconsumo eléctrico. El autoconsumo eléctrico es la generación de electricidad para consumo propio, a través de instalaciones de generación conectadas en el interior de una red de un consumidor o a través de una línea directa de energía eléctrica asociadas a un consumidor. Este impuesto se creó para anular la deuda del Gobierno con los productores de energía solar y cargaba tanto por potencia (de más de 100kW) como por energía (la producida y la autoconsumida). Tras años de batallas políticas, jurídicas y sociales, el 5 de octubre de 2018 el Gobierno de España se abolió este impuesto. Esto ha traido una serie de ventajas que facilita disfrutar del uso de la rentabilidad de la energía fotovoltaica en uso doméstico:

  • Actualmente se permite el autoconsumo individual y compartido (por ejemplo en bloques de vecinos) sin los gravámenes antes comentados, lo que abre un abanico de posibilidades.
  • Otra de las grandes barreras era el papeleo, pero a partir de ahora, solo las grandes instalaciones tendrán que pedir permiso a las compañías para conectarse.

El futuro de la rentabilidad de la energía fotovoltiaca en uso doméstico

El gran reto de España con respecto al uso de la energía solar está en ponerse al nivel del resto de Europa. Se puede decir que el gran reto que debe afrontar este y los próximos gobiernos está en extender y fomentar su uso.

Sobre LPS Ingeniería

LPS Ingeniería está avalada por su experiencia en el sector de las telecomunicaciones gracias a su equipo de profesionales. Contamos con amplios conocimientos en el desarrollo de proyectos y viabilidades técnicas en la dirección. Especialistas en tecnologías de fibra óptica (FTTN, FTTH) y red móvil, control y dirección de obras, y asesoramiento técnico en el área de Prevención de Riesgos Laborales y Coordinaciones de Seguridad y Salud.

En LPS Ingeniería tenemos una amplia experiencia en la legalización de infraestructuras. También un gran conocimiento en la regulación por parte de la Administración Pública para el ejercicio de todo tipo de actividades. Además nos encargamos de la realización y ejecución de obras e instalaciones.La actividad de LPS Ingeniería está dirigida al desarrollo de proyectos de ingeniería y sistemas de información “end to end” en diversos sectores.

Nos hemos establecido de forma sólida como una empresa de Servicios de Ingeniería y Consultoría. Su estructura está formada por tres pilares básicos:

  • Proyectos de Ingeniería y Consultoría
  • Legalización y Gestión de Activos
  • Proyectos, Estudios Técnicos y Seguridad y Salud

Nuestro equipo está formado por una amplia plantilla distribuida por todo el territorio español y en América Latina.

LPS, tu aliado en proyectos de empresa de Energía y Medio Ambiente

Si tienes un proyecto, podemos ayudarte. Contacta con nosotros.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.