Robots, humanos y leyes: ¿Convivencia pacífica?

Robots, humanos y leyes: ¿Convivencia pacífica?
23 junio, 2017 LPSIngenieria
robots humanos leyes

En un futuro más cercano de lo que creemos, los robots dominados por Inteligencia Artificial estarán presentes en nuestro día. Las instituciones lo saben, y por ello quieren adelantarse a los posibles problemas que puedan derivar de su convivencia con los humanos.

La Unión Europea ya se ha puesto en marcha con el objetivo de regular y controlar la relación con estos nuevos entes. Por ello, el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución para que la Comisión Europea empiece a estudiar leyes sobre robótica. El informe insta a la Unión Europea a sentar las bases de una legislación sobre Inteligencia Artificial. De esta forma, el Parlamento Europeo se convertiría en la primera institución que proponga una regulación estandarizada sobre robots anticipándose a la revolución tecnológica que se avecina en este ámbito.

Uno de los aspectos que más preocupación genera es cómo afectará su implantación en los empleos actuales. Con la llegada de los robots se prevé que puedan desaparecer muchos trabajos tal y como los conocemos como consecuencia de la utilización de la Inteligencia Artificial para automatizar procesos. Por todo ello, la UE ha puesto sobre la mesa las siguientes leyes para controlar su impacto:

Todos los robots deberán incorporar un “botón de la muerte”

Puede sonar a película, pero entre los supuestos barajados se encuentra la posibilidad de que los robots puedan llegar a suponer una amenaza real en su convivencia con los seres humanos. Sabemos que la Inteligencia Artificial tiene la capacidad de aprender en función de cómo se entrene, por ello hay que anticiparse a los posibles problemas que pueda acarrear su “entrenamiento” en el mundo actual. Así mismo, quedaría terminantemente prohibido crear robots que tengan intención de hacer daño a los humanos.

Seguro obligatorio para robots

La UE afirma que los fabricantes y propietarios de robots serán responsables de cualquier problema o incidentes que estos puedan causar. Por ello, la Unión Europea obligará a contratar un seguro de accidentes similar al de los coches. Sólo los más grandes con potencial para causar daño en caso de producirse un fallo en su programación deberán disponer de este seguro.

Derechos y obligaciones de los robots

El Parlamento Europeo ha elegido el término Persona Electrónica como figura legal para definir a los robots. Definirlos como personas implica que tengan derechos y obligaciones. Queda por ver cómo se elaborará esa futura carta de derechos y obligaciones. La idea es que sean responsables ante la ley de sus actos, junto a su propietario y desarrollador.

Los robots pagarán impuestos

Como consecuencia del impacto social que causarán en el empleo, el Parlamento propone entre sus “leyes” que los robots coticen a la Seguridad Social y paguen impuestos como si fueran personas físicas.

Y tú, ¿qué crees que deparará la convivencia entre humanos y robots?

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.