#LPSInitiatives: Senior Talent

#LPSInitiatives: Senior Talent
2 octubre, 2019 LPSIngenieria

Nuestro equipo de Recruitment selecciona constantemente a personas que quieren comenzar con su primera experiencia laboral y por ello se diseñó el programa Growth and Talent, a través del cual, acompañamos a jóvenes altamente cualificados en los inicios de su experiencia profesional, propiciándoles un plan de carrera dentro de la compañía; pero esto os lo explicaremos en la próxima Newsletter, ahora queremos contaros el lado opuesto, nuestra apuesta por el talento senior.

Por ello, os presentamos el programa “Senior Talent, a través del cual, LPS Ingeniería se compromete a poner en valor el talento experto con el objetivo de reunir a los mejores profesionales de cada generación y así conseguir que equipos que se componen por profesionales de diferentes edades se complementen (age management). Además, con esta iniciativa queremos fomentar la integración intergeneracional en entornos laborales, propiciando con ello, a nuestro modo de ver, un cambio cultural en la compañía y en nuestro ámbito de actuación dentro de la sociedad.

Según cifras del SEPE, en el año 2018, dentro del grupo de parados de larga duración, más del 60% eran mayores de 50 años, dato que pone de relieve la gran barrera con la que se encuentran los profesionales que superan este grupo de edad.

Actualmente en LPS Ingeniería contamos con algunos compañeros/as enmarcados en este programa, como por ejemplo Luis Berlanga, con quien hemos estado conversando acerca de estos y otros muchos aspectos.

Luis está a punto de cumplir un año con nosotros como Técnico de campo en el Departamento de Interconexiones, despliegue de redes. Cuenta con más de 20 años de experiencia como delineante y dentro de su área profesional ha visto evolucionar los métodos y las herramientas con las que trabaja, desde sus inicios diseñando a mano hasta ahora trabajando con programas como Small, IMAP, MicroStation o Autocad.

La transformación digital entendida como la aplicación de capacidades digitales a procesos para mejorar la eficiencia ha supuesto un desafío significativo tanto para las empresas como para sus activos más importantes, las personas. En este sentido, las compañías han necesitado invertir en planes de formación acordes a las nuevas tecnologías. En nuestro sector, la ingeniería de telecomunicaciones, según Luis, “tienes que estar al día constantemente de las nuevas herramientas; quizá nos cueste un poco más aprenderlas, pero siempre mantenemos la línea de innovación tanto para jóvenes como para seniors”

Un mito muy extendido es la alta expectativa salarial a la que creen que se van a enfrentar los técnicos de selección a la hora de contratar personas mayores de 50 años. Entonces, ¿por qué valorar el talento senior? Según la opinión de Luis “sin ser vanidoso, la gente joven tiene ganas, inquietudes, están bien preparados y quieren comerse el mundo; eso, nosotros ya lo tenemos superado. Tratas de adaptarte, no vienes a imponer nada por tener más años de experiencia. El talento senior es un valor seguro de estabilidad tanto laboral como emocional, lo que hace, por ej., que el índice de rotación dentro de las compañías sea menor”

Uno de los objetivos de este programa es la integración entre generaciones, al preguntarle sobre este aspecto nos comenta que “aunque veo diferencias en las formas de comportamiento, en mi caso no he tenido dificultad para adaptarme ya que en LPS Ingeniería todos miramos en la misma dirección compartiendo objetivos. Con los años te vuelves más paciente y tolerante, sabiendo respetar a las personas y potenciando el trabajo en equipo, que en definitiva es el valor que se puede aportar para el buen funcionamiento de una empresa.”

Para finalizar, nos quedamos con el mensaje global que nos transmite,  “con 50 o 60 años puedes ponerte el reto que quieras. Tenemos ilusiones que no se pierden con la edad, aún tenemos mucho que aportar al mundo empresarial”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.