El desarrollo de la Smart City gracias al 5G

El desarrollo de la Smart City gracias al 5G
14 julio, 2017 LPSIngenieria
Smart City

La llegada de la tecnología 5G mejorará nuestra conectividad en todos los ámbitos. Pero probablemente será su influencia en el desarrollo del concepto Smart City donde más notemos este avance de las telecomunicaciones.

El 5G proporcionará velocidades de datos significativamente más rápidas, mejor cobertura y menor latencia (tiempos de respuesta más rápidos) que el 4G actual. Esta combinación de elementos irá más allá de la mejora de nuestro propio uso de los smartphones. Y es que permitirá un mayor desarrollo de la ciudad inteligente.

¿Qué es una Smart City?

Podemos comparar el concepto Smart City con el de hogar inteligente. Mientras que en nuestro hogar conectamos varios dispositivos para que se comuniquen entre sí y tengamos un funcionamiento más eficiente de la casa, la Smart City englobaría todo tipo de servicios públicos e infraestructura para conseguir el mismo fin, pero a mayor escala.

Con el uso de la tecnología, las Smart Cities serán capaces de responder en tiempo real a la problemática diaria de las ciudades, como puede ser el tráfico, la gestión de residuos, eventos, elecciones, suministro de energía… Y mucho más.

Por ejemplo, en una Smart City, los coches inteligentes podrán comunicarse con los smartphones de los ciudadanos, así como los semáforos y otros coches para anticiparse a las condiciones del tráfico e, incluso, evitar accidentes. Para ello se requiere una red móvil capaz de manejar el aumento de la carga masiva de datos que esto exigiría. Con el 5G esto no sería un problema.

Las Smart Cities podrán desarrollar todo su potencial a partir de 2020, fecha estimada para el inicio de la conectividad 5G. Se prevé que dentro de 3 años haya unos 50 mil millones de dispositivos conectados a redes móviles en todo el mundo, y un gran de las comunicaciones que se producen sea entre máquinas, en lugar de seres humanos. Para que una red móvil para soportar el peso de la ciudad inteligente del futuro, se necesita una red móvil rápida, sensible y estable que puede manejar una gran cantidad de datos: el 5G.

En un futuro mucho más cercano de lo que imaginamos, nuestras ciudades serán más inteligentes, más limpias, y más seguras para vivir. Las instalaciones se comunicarán entre sí, aumentando su eficiencia y ayudando a minimizar los peligros de la vida diaria en la ciudad (tráfico, contaminación, consumo excesivo de energía, etc.). Y el corazón de cada Smart City será una red 5G.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*