Starlink, la futura red mundial de Internet por satélite

Starlink, la futura red mundial de Internet por satélite
16 febrero, 2018 LPSIngenieria
starlink

Aún estamos asumiendo el lanzamiento del Falcon Heavy y su misión a Marte, pero Elon Musk no para y ya tiene en marcha su próximo proyecto: ‘Starlink’. Se trata de la red de redes, multitud de mini satélites que darán cobertura en Internet a todo el planeta. Dos de ellos serán puestos en órbita este fin de semana.

Starlink permitirá dar cobertura a todo el mundo para que cualquiera pueda conectarse a Internet a alta velocidad, con el objetivo de que esta tecnología facilite el acceso a la Red a zonas rurales o poco accesibles por cable.

Satélites en órbita para Starlink

Con el lanzamiento de MicroSat 2a y 2b se da un paso más en la construcción de esta red global de acceso a internet que quiere lograr sus objetivos de velocidad y baja latencia abordando dos frentes. Por un lado, el desarrollo propio de los satélites; y por otro el reto espacial que implica colocar estos artefactos espaciales a una altura de poco más de 1.000 kilómetros de la Tierra, cuando lo habitual sería llevarlos a 35.000.

A esto debemos añadir la enorme envergadura del proyecto: lanzar 4.425 satélites antes de que acabe el año 2024. Eso significa aumentar significativamente el número de satélites en funcionamiento que orbitan alrededor de la Tierra y aprovechar intensamente las posibilidades del cohete Falcon 9, cuya reutilización reduciría en gran medida el coste total que implican misiones de este calibre.

Cuando todos estos satélites se encuentren alrededor de nuestro planeta y las estaciones de control en tierra firme estén a punto, las conexiones podrían comenzar a funcionar en domicilios particulares disponiendo únicamente de un dispositivo de recepción. Según los planes que se van desvelando en torno al proyecto, esto se podría empezar a llevar a cabo en 2019, aunque su plena capacidad se alcanzaría en 2029.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.