Tecnología 5G: el futuro que nos espera

Tecnología 5G: el futuro que nos espera
17 septiembre, 2015 LPSIngenieria

Vivimos inmersos en una época de constante evolución en la que cada día somos más dependientes de los cambios tecnológicos que van llegando a nuestras vidas. En lo referente a la tecnología de telefonía móvil, actualmente nos encontramos en pleno asentamiento de la tecnología 4G. Y aunque en muchas partes del mundo todavía están a la espera del despliegue de sus redes, la industria de las telecomunicaciones sigue innovando y ya está centrando todas sus fuerzas en el futuro de la próxima generación: la tecnología 5G.

Sin embargo, como en todas las tecnologías emergentes, hay muchas dudas que rodean a esta tecnología. ¿Qué es exactamente? ¿Cómo funcionará? ¿Cómo afectará a los usuarios en su día a día? En este post despejaremos todas esas dudas.

 

tecnología 5G

 

¿Qué es la tecnología 5G?

Tecnología 5G es el nombre que recibe la próxima generación de redes inalámbricas. Hay mucha incertidumbre en torno a los cambios que traerá su llegada, pero lo que sí está claro es que tiene el potencial de cambiar completamente la forma en que interactuamos con nuestros dispositivos inalámbricos, desde los teléfonos inteligentes hasta los coches que conducimos. Estos son los objetivos que persigue la industria de telecomunicaciones con la tecnología 5G:

–  Velocidad de transmisión de datos mucho más rápida que la actual. En la actualidad, las redes 4G son capaces de alcanzar velocidades de descargas máximas de un gigabit por segundo, aunque en la práctica nunca es tan rápida. Con la tecnología 5G, esta velocidad aumentaría hasta los 20 Gbps, lo que significa que podremos descargar una película en Ultra HD en nuestro teléfono móvil en menos de 10 segundos.

–  Latencia ultra baja. El término latencia hace referencia al tiempo que tarda un dispositivo en enviar un paquete de datos a otro dispositivo. Actualmente, con el 4G, la tasa de latencia es de alrededor de 50 milisegundos, pero la tecnología 5G  lo reducirá  aproximadamente a un milisegundo. Esto será muy importante para las aplicaciones industriales y los futuros coches sin conductor.

–  Un mundo aún más conectado. Se espera que el Internet de las Cosas (wearables, electrodomésticos inteligentes, coches sin conductor) crezca exponencialmente en los próximos diez años, y para ello necesitará una red que soporte miles de millones de dispositivos conectados. La tecnología 5G proporcionará esa capacidad y asignará el ancho de banda en función de las necesidades de las aplicaciones y los usuarios.

Samsung, Huawei, Nokia y Ericsson son algunas de las empresas que más están invirtiendo en el desarrollo de las patentes globales que marcarán el futuro de la conectividad móvil.  De hecho, Huawei ya anunció a final de 2014 un acuerdo con la operadora móvil rusa Megafon para desarrollar redes 5G de prueba en 2018, año en el que se celebrará el Mundial de Fútbol de Rusia. Según recoge el acuerdo, ambas compañías trabajarán para estandarizar la tecnología 5G, determinar cuáles son los requisitos necesarios para construir una infraestructura capaz de sostenerla y crearán un equipo que se haga cargo de las redes y la cobertura durante esta importante cita deportiva. Por su parte, Verizon ha anunciado que pondrán a prueba el 5G con la intención de comenzar los primeros despliegues comerciales en 2017, tres años antes de lo previsto.

En LPS Ingeniería realizamos servicios de instalación de red LTE 4G y actualmente ya estamos llevando a cabo pruebas piloto con tecnología 5G en algunos puntos de la Comunidad de Madrid. Pásate por nuestra web y conoce de primera mano todos nuestros servicios 🙂

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.