Despliegue de redes de Fibra Óptica FTTx Perú

Despliegue de redes de Fibra Óptica FTTx Perú
12 agosto, 2022 LPSIngenieria

LPS Ingeniería ha participado en el despliegue de redes FTTH (Fiber To The Home), con más de 700.000 HPs (Hogares Pasados) y enlaces FTTN.  Trabajos que han sido realizados para los principales operadores locales, nacionales e internacionales.

Estos proyectos, se suman a la larga trayectoria de LPS Ingeniería en el diseño y despliegue de redes GPON con topología horizontal y vertical.  Con más de 1,5 Millones HPs y 1.000 km de troncal de Fibra Óptica tanto en Europa como en Latam.

 

Actualmente, desde la coordinación de las oficinas centrales en Lima y los diferentes departamentos. Nos encontramos desarrollando proyectos de ingeniería y despliegue de redes de fibra en diferentes emplazamientos a lo largo de la geografía peruana.
Para los que tenemos una previsión de despliegue, de más de 250.000 HPs y 260 km de troncal de Fibra Óptica. Estos datos son estimados tanto en el entorno aéreo como en el canalizado, durante el 2022.

 

Servicios transversales 

Además de los departamentos de ingeniería y construcción encargados de la consecución de la construcción de la red de Fibra Óptica, disponemos de los siguientes servicios transversales:

 

  • El departamento de coordinación de Seguridad y Salud: encargado de asegurar la acreditación de los trabajadores y que se cumplan con los planes de seguridad y salud en el trabajo.
  • El área de BQA: Da soporte a los trabajos en la verificación y certificación documental, resolución de incidencias o rediseños, trabajando en continua comunicación con las partes vinculadas a los proyectos.
  • El departamento de certificación:  Realiza la carga de diseños, As-Built, actualizaciones del inventario de todos los elementos de la red en los diferentes Sistemas de Información Geográfica (GIS).

 

En este contexto, es por lo que basamos nuestros trabajos aplicando el know-how de la empresa, adaptando las necesidades específicas de cada cliente para la consecución de la «huella» deseada, realizando una ingeniería de alta calidad.

En consecuencia con esto, para que un proyecto de despliegue de redes sea posible, se requieren diferentes fases.

 

LPS Perú

Fases para el despliegue de redes

El proyecto «llave en mano», comprende las siguientes etapas:

1. Planificación y Gestión del Proyecto:

Para la realización, control y aseguramiento del cronograma y calidad de los trabajos.

2. Levantamiento de información, replanteo en campo:

Con el objetivo de confirmar la ubicación de los elementos de la red.

3 Diseño e ingeniería de la Red de Alimentación y Distribución:

De acuerdo con las necesidades de cada cliente y siempre cumpliendo con las especificaciones y la normativa técnica vigente.

4. Gestión de permisos ante organismos Particulares y Gubernamentales:

Es necesaria la elaboración y gestión de expedientes técnicos, para la obtención de la autorización del despliegue de la red.

5. Obras Civiles:

Tales como implementación de poste propios, construcción de cámaras y canalizaciones en la Red de Alimentación y Distribución.

6. Gestión Logística de Materiales:

Con el fin de asegurar el adecuado seguimiento y movimientos de los materiales para la carga, transporte y descarga.

7. Construcción de Red de Alimentación y Distribución:

Para una solución óptima, según los requerimientos deseados o las condiciones geográficas. Para garantizar en todo momento que se respeten las normas de construcción y seguridad vigentes.

8. Cierres y Conformidad de Obra:

Lo cual es indispensable, debido a que se requiere tener la verificación de toda la documentación, para así entregar al cliente el proyecto de diseño y la construcción de la red de Fibra Óptica.

 

Autor: Miguel Angel Nieto – Oficina Central de Proyectos LPS

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.